Métodos Anticonceptivos

Según Las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad del Ministerio de Salud de Chile, se definen los anticonceptivos como métodos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. En lo posible, los métodos anticonceptivos deben cumplir con algunos requisitos y características que permitan a las personas alcanzar sus metas reproductivas en forma efectiva y segura para su salud y de acuerdo a su situación de vida.

Es muy importante que tanto hombres como mujeres estén bien informados, para así tomar una decisión adecuada, ya que dentro de los Derechos Sexuales y Reproductivos se encuentra el derecho de las personas a decidir si quieren o no tener hijos, cuántos y cuándo tenerlos y con quién tenerlos, esto se puede lograr usando algún método anticonceptivo.

Una de las preguntas que hacen las usuarias (ya que son ellas las que acuden más al consultorio a preguntar sobre estos temas) es sobre el método anticonceptivos ideal, asi como la crème de la crème de la regulación de la fertilidad. Quiero decirles que no existe, porque cada método existente tiene diferentes características, como la forma en que usa, los efectos indeseados y deseados, duración y un punto importante y a destacar: los criterios de elegibilidad. Así podemos decir que el mejor método es el que más se acopla a las características personales, su historia, relación de pareja entre otros. Un ejemplo si a la mujer no le gusta inyectarse, puede tomar píldoras.

Una mención especial es para Las personas con ITS, VIH, SIDA, o en terapia antiretroviral (ARV) pueden comenzar y continuar el uso de la mayoría de los métodos anticonceptivos con seguridad. En general, los anticonceptivos y la medicación ARV no interfieren entre sí.

No se sabe con certeza si algunos medicamentos antiretrovirales reducen la eficacia de los anticonceptivos de bajas dosis. Incluso si lo hicieran, el uso del condón puede resolverlo.

EL HOMBRE

El hombre es importante en la regulación de la fecundidad, ya que quiéranlo o no influyen sobre las mujeres. Algunos se interesan por la salud reproductiva de su pareja y la apoyan.Otros se interponen o toman decisiones por ellas. Por lo tanto, con su actitud, el hombre puede determinar que la mujer practique un hábito saludable. En determinadas circunstancias, tales como prevenir una infección con VIH o recurrir rápidamente a ayuda en una emergencia obstétrica, las acciones del hombre pueden determinar la vida o la muerte de una mujer.

Los hombres también son importantes como usuarios. Algunos de los principales métodos de planificación familiar (condones masculinos y vasectomía) son utilizados por el hombre. El hombre también puede tener sus propias necesidades e inquietudes en cuanto a su salud sexual y reproductiva, en particular con respecto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales puede resolver acudiendo a la consulta mèdica.

Eficacia de los métodos

La eficacia de un método anticonceptivo puede ser evaluada durante el uso ideal o perfecto, considerándolos embarazos producidos durante el uso correcto y consistente del método, atribuibles a una falla intrínseca del anticonceptivo. Es decir que no se consideran a las mujeres que se les ha olvidado la pastilla, o al hombre que no se ha colocado bien el condón masculino. A continuación una tabla con los valores.

*Uso típico. Resultados de uso común con posibles descuidos u olvidos; uso inadecuado en el caso del condón; dificultades para el cálculo de los métodos del ritmo, o suspensión temporal porque las relaciones no son frecuentes. No se dispone de información sobre el uso típico en la población mexicana; sin embargo, como la información está referenciada con población estadounidense, la Organización Mundial de la Salud la utiliza como base de los criterios de elegibilidad.

**Uso perfecto. Resultado de  entrevistas a parejas que usan un método dado de manera perfecta; que es prescrito y, en su caso, colocado por personal médico y utilizado por la pareja de forma correcta y constante, y en ausencia de enfermedades o condiciones que alteren su empleo.

Como se puede apreciar en la tabla el método más eficaz con el uso correcto son los anticonceptivos orales combinados e inyectables combinados, sumando la vasectomía.

El menos eficaz es el espermicida.

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Métodos anticonceptivos según el nivel de seguridad. Tomado de Schering, Láminas ginecológicas-anatómicas.

CRITERIOS MÉDICOS DE ELEGIBILIDAD PARA EL USO DE MACS:

Los criterios fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la colaboración de expertos(as) de otras organizaciones y agencias. Son recomendaciones para iniciar y/o continuar el uso de MACs según las condiciones de salud de las(os) usuarias(os). Las condiciones de salud que podrían influenciar la elección o uso de MACs fueron clasificadas en cuatro categorías:

Categoría 1: Una condición para la cual no existen restricciones para usar un MAC.

Categoría 2: Una condición en que al usar un MAC, las ventajas exceden los riesgos teóricos o probados.

Categoría 3: Una condición en que al usar un MAC, los riesgos teóricos o probados exceden las ventajas.

Categoría 4: Una condición en que usar un MAC representa un riesgo de salud inaceptable.

Estas categorías son aplicables sólo a los métodos reversibles (excepto los métodos de abstinencia periódica).

Para los métodos permanentes (esterilización quirúrgica femenina y vasectomía) se usan otras categorías, las que se listan a continuación.

A= Aceptar: No hay razones médicas para negar la esterilización a una persona en esta condición.

C= Cuidado: El procedimiento se realiza de manera usual, pero con preparación y precauciones extras.

R= Retrasar: El procedimiento debe retrasarse hasta que la condición sea evaluada y/o corregida. Deben proveerse métodos temporales alternativos de contracepción.

E= Especial: El procedimiento debe realizarse en un ambiente con un cirujano y personal experimentado, y el equipo necesario para proveer anestesia general y otro apoyo médico de respaldo. Para estas condiciones, también se necesita la capacidad de decidir sobre el procedimiento más apropiado y el tipo de anestesia. Se deben ofrecer métodos temporales alternativos de contracepción, en caso de que sea necesario referir a la/el usuaria/o o si hay cualquier otro retraso.

DOBLE PROTECCIÓN

Quiere decir que se emplea un método de barrera y un método hormonal o mecánico, con el fin  de prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual, o ITS, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana, o VIH, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.


Bibliografia:

Planificacion familiar – OMS

Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Métodos Anticonceptivos, Salud y Sexualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>