Chile Crece Contigo ~ Empapate

Empapate es una campaña del programa Chile Crece Contigo de promoción de paternidad activa.

En una realidad en que los padres participan cada vez más del maravilloso proceso de crianza de sus hijos, desde la gestación hasta las etapas posteriores.

Chile Crece Contigo promueve el acompañamiento de la gestante durante los controles prenatales, los talleres de preparación para la crianza y el nacimiento, el trabajo de parto y el nacimiento. La gestación de un hijo es un momento de alta vulnerabilidad para la madre, la presencia afectiva del papá o pareja contribuye significativamente a disminuir el estrés y la ansiedad, puede mejorar el progreso del trabajo de parto, aumentando la sensación de bienestar e incluso colaborando en el manejo del dolor. Cuando el papá se involucra en este proceso, contribuye al desarrollo de una mejor relación con su hijo o hija y con la madre, desde el primer momento.

El 50% de los padres estuvo presente en el parto de su último hijo. El 90% de los padres de 18-24 años estuvo presente en el parto. (Estudio cuantitativo IMAGES, 2010)

Solo el 21% de los padres tomó su licencia postnatal pagada; el 77% de los hombres no hace uso de su derecho a postnatal. Entre las razones, 52% señala que el trabajo no se lo permite (52%), 42% de los hombres desconoce la existencia de una ley de posnatal masculino. (Estudio cuantitativo IMAGES, 2010)


Si eres mamá o cuidadora, también puedes promover la paternidad activa:

Los papás también pueden mudar, bañar, hacer dormir, jugar, estimular, cocinar, ir a los controles de salud, cuidar a tu hijo/a cuando esté enfermo/a y hacer muchas cosas que las mujeres han realizado por mucho tiempo,. Confía, da espacios, apoya en la construcción de un lazo especial entre tu guagua y su padre o quien esté cumpliendo con el rol paterno. Cuando el padre se involucra, ¡todos ganan!

¿QUÉ PUEDES HACER?

Invitar a todos a visitar la pagina: http://www.crececontigo.gob.cl/empapate/index.php

En especial a los padres que conozcas, amigos, compañeros de trabajos, adjunta el link.

Algunas acciones concretas para que practiques y promuevas la paternidad activa

Consejos prácticos para una Paternidad Activa

Bibliografía: