Sexo en el Embarazo

“El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza”~
Marilyn Monroe

El 40% de las embarazadas experimenta una disminución del deseo sexual, un 50%, también aproximado, no experimenta cambios destacables y un 10% experimenta un incremento del deseo sexual

Un punto a ver antes de adentrarnos en el tema, es la imagen de la mujer, la que se desvirtua al tener el papel maternal, como si de pronto esta mujer embarazada fuera asexuada, craso error de nuestra sociedad.

Incluso los obreros que silvan y piropean a cuanta fémina pasa por delante del edificio en construcción, cuando se dan cuenta de la barriguita del embarazo se desenvuelven en disculpas ante el pecado que han cometido, y esto se ve.

Fuera de todo el marco social y cultural que podemos darle, vamos al punto central.La pregunta que pueden hacerse muchas y muchos.

¿Se pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Aclarar que hablamos de las relaciones sexuales con penetración.

La respuesta se va a relacionar con el estado en que este la madre y el curso que lleve el embarazo. Si no ha habido mayores complicaciones, no hay ningun problema. Se pueden tener relaciones desde el primer al último mes.

En el primer trimestre (entre el primer y tercer mes), como explica el sicólogo Carlos Parra, de la consultora Efecto Mariposa, baja la libido, principalmente por las incomodidades que acarrean los cambios y las reiteradas náuseas. (si se ponen a pensar no hay pasión que resista una crisis de nauseas y vómitos)

Agrega el sicólogo que en el segundo trimestre (cuatro a seis meses), se estabiliza el cuerpo, la mujer está más tranquila, aumenta la calidad del orgasmo, los pechos crecen, y está el sentimiento de certeza que indica que es mucho más difícil tener una segunda concepción en ese momento.

Aunque el profesional señala que todo depende de las indicaciones del médico ginecólogo, pero antes de los 7 meses las relaciones sexuales normalmente pueden realizarse sin problema, y se recomienda suspenderlas la última semana.

Hay que mencionar ciertas situaciones en la cuales no se recomiendan, como por ejemplo: Placenta previa, abortos y Amenaza de parto preamturo entre otros.

Hay muchos efectos beneficiosos, entre los cuales esta el bienestar emocional y psiclogico que lleva la relacion sexual y el orgasmos, al liberarse las endorfinas.

Un efecto beneficioso es el ejercicio físico (es un tipo de gasto de energía, el tener relaciones sexuales), a nivel local prepara la musculatura pelvica, la relaja y ejercita para cuando estemos frente al parto (sin menospreciar los ejercicios de Kegel que hablaremos en otro artículo sobre ello). Hay que tener cuidado con las penetraciones muy profundas y bruscas ya que pueden causar incomodidad en la mujer, hay que recordar que  la excitación que se produce en el tercio externo de la vagina, donde están todas las terminaciones nerviosas, es suficiente para lograr un orgasmo, porque es la parte más sensible del órgano femenino.

¿Que siente el feto durante las relaciones sexuales?

Es una pregunta que puede angustiar a algunos padres, puede que suene gracioso pero el bebé no se dara cuenta de la actividad que este realizando su madre, es posible que se de cuenta de algunos cambios, como los que menciona en este video.

¿Que cambios experimenta el hombre en su sexualidad durante el embarazo?

Esta pregunta de seguro, que la responderan algunos que pasen por aqui, y puedan dar su punto de vista de mejor manera.

No todos los hombres sientes de la misma manera, es posible que a algunos el estado de su pareja les resulte total y absolutamente atractivo y tengas más deseos de intimar con ella.

Sin embargo tambien esta el otro extremo en que la pareja puede sentirse agobiado, por el hecho de la posibilidad de hacerle daño a su pareja si tiene relaciones con ella. Hay hombres que pueden sentirse un tanto extrañados ante el cambio de vida que estan experimentando y se centren en el embarazo y dejen de lado la sexualidad. Ante estas dudas y temores lo mejor el conversarlo con la pareja, tener empatia y ademas compañerismo y porsupuesto acudir al ginecólogo o matrona/matrón en caso de dudas.

¿Cuáles son las posturas más adecuadas durante el embarazo para tener relaciones sexuales?

Al inicio del embarazo es posible que puedan usar las mismas posiciones que usaban antes.sin embargo al avanzar el tiempo y aumentar el tamaño del uteron lo mejor son las posiciones de costado, ya que no se preciona el vientre. Otra de las posturas es en la cual la mujer se posiciona arriba en modo de cabalgata, asi ella tendra más control y el punto importante: no tendra presion en el vientre. y por último esta la posicion en que el hombre está detras, y ella a gatas.

Tambien hay parejas que ademas se incluye en sus practicas sexuales, el sexo oral. No hay inconvenientes en seguirlas, pues es parte del juego sexual.

Y recuerden siempre conversar con sus parejas, delicadeza, comprensión y diálogo son los puntos clave para solucionar los problemas.

Bibliografía:

  • http://www.lanacion.cl/sexo-en-el-embarazo-96-de-las-chilenas-siguen-haciendolo/noticias/2011-04-28/185846.html
  • http://mujer.terra.es/muj/padres/embarazo/articulo/embarazo_sexo_10023.htm