El lado B, de un aborto retenido

Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.
HELLEN KELLER

Un aborto retenido se define como la muerte del embrión o feto, y que queda en el útero, sin ser expulsado.

Es una situación de mucho dolor para la madre y la familia, muchas mujeres caen en depresión ante tal situación.

Cerca del 15% de los embarazos reconocidos termina en aborto espontáneo y se estima que hasta el 50% de los embarazos totales se pierden, pero muchas veces pasan inadvertidos, ya que tienen lugar antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Cuando el feto muere, el cuerpo de manera natural lo expulsa, produciendose en este caso un aborto espontáneo.

Sin embargo, cuando esto no ocurre la condición se denomina médicamente aborto retenido y hay riesgos.

  • Infección
  • Alteración grave de la coagulación (el tejido sin vida consume sustancias que se relacionan con el control de la coagulación, consumo de fibrinógeno y riesgo de hemorragia).

Se espera dos o tres semanas para que la mujer expulse el embrión, y de lo contrario, se interviene quirúrgicamente, haciendo un legrado.

Recuerdo a una mujer que vino al consultorio, y que había tenido un aborto retenido. Fuera del procedimiento que uno hace en controlarla, examinarla y además dejarla con método anticonceptivo. Hay una parte que cuesta llegar y es, es decir, la pregunta, que a veces uno quiere evitar, pero hay que hacerla: ¿Cómo se siente?.

Es aquí donde se ve el dolor de una madre, pues llevar esta situación por semanas es una angustia insuperable, segun me decia. Ella estaba viviendo un duelo, y aunque me decia que estaba tranquila, le recomende que fuera al psicologo para conversar.

El testimonio de muchas mujeres puede verse en la red, respecto a como se sintieron en esta situación. Con este pequeño artículo no quiero que se queden con la mencion médica de una definición, pues puede estar mucho más cerca de lo creemos.

El apoyo es fundamental,  de la familia,amigos y de la pareja. Y si es posible en grupos de apoyo, o conversar con otras mujeres que pasaron por su situación es una buena forma de sobrellevarlo.

Y no sólo le hablo a la mujer, si no también a la pareja, no se sienta excluido y converse con ella, apoyela, y demuestrele que también le duele la perdida, ambos se acompañaran y seguirán adelante.

No puedo decirles a cada uno como se siente perder un hijo, pues ese dolor no lo he sentido, si he perdido a seres queridos y puedo hablar desde ese gran dolor, he llorado y he reido al recordar, pero ellos siempre pertenecerán a mi corazón y a mi ser. Pues yo soy parte de ellos y ellos viven en mí.

Producto de los comentarios que han llegado a este articulo, decidi preguntar a Leslie Power, Psicóloga Clínica en espaciocrianza.cl. Para obtener más información respecto a la perdida de un hijo.

Existen paginas en que pueden encontrar más ayuda:

  • http://ninosdelagua.blogspot.com/: Los niños del agua son aquellos bebés que han vivido sólo la etapa acuática del ser humano, la vida uterina. Este Blog, está dedicado a las pérdidas gestacionales, perinatales y su duelo. En él, vas a encontrar compañía, apoyo, ayuda e información.
  • http://duelogestacionalyperinatal.com/:
  • http://lacunavacia.com/ :D esde la editorial La esfera de los libros, en 2009 vio la luz este libro que hoy es ya todo un clásico.M. Àngels Claramunt, Rosa Jové, Emilio Santos y yo misma (Mónica Alvarez) nos reunimos física y virtualmente para gestar y parir este proyecto tan necesario para las madres, padres y familias que han tenido la desgracia de sufrir una pérdida.Hoy por hoy sigue de vigente actualidad y queremos a través de este medio (esta web que estás viendo) darle toda la difusión posible y que llegue a todos los confines del Globo, porque creemos que sigue habiendo mucha oscuridad en torno al tema de las pérdidas y que es muy necesario.
  • http://lasvocesolvidadas.com/:
  • http://www.umamanita.es/

A todas y todos muchas gracias por sus comentarios, en especial a quienes han contado su experiencia.

Un gran abrazo.

¡Comparte!:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • email
  • Twitter

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a El lado B, de un aborto retenido

  1. Paola Martínez dice:

    Hola, yo tuve un aborto retenido hace 2 semanas. El dolor es muy grande y le gente no es capaz de entenderlo, a pesar de que éste era mi quinto hijo y era muuuy pequeñito (tenía 10 semanas) aún siento mucha angustia. Mi esposo ni siquiera habla del tema, ni tampoco me permite hablarlo y eso es lo que más me duele ya que para él no tiene importancia alguna y según él, para mí tampoco debe tenerla.

    • Estimada Paola:

      El dolor de un aborto retenido, es el de una perdida, y de las mujeres con las que he podido conversar, me han dicho que es un duelo el que viven. No todos afrontamos las situaciones de la misma manera, es posible que tu pareja lo tome así, como si no le importara. Es posible también que este en un estado de negación, pero tarde o temprano vera como la situación si lo afecto. Si el no quiere hablarlo, no insistas. Pero tu tienes que vivir el momento, si tienes ganas de llorar, hazlo. Conversalo con personas de tu confianza y cariño, y así poco a poco podrás superarlo, sin embargo nunca esta demás la ayuda de un sicologo(a), que pueda brindarte ayuda y una mirada desde otro enfoque.
      Un gran abrazo Paola y mucho ánimo.

  2. Vanessa dice:

    Hola

    A mi ayer me practicaron un legrado, tenía 10 semanas y 2 días, y mi hijo medía 11 mm equivalente a 8 semanas.
    Es una situación muy dolorosa, es muy fuerte entrar a pabellón y saber que te van a quitar a un hijo que es de uno y hasta el final esperé un milagro, y quería pensar que era un error de la máquinas, me realizaron 3 ecotomografías TV para que me pudiera convencer, , fue un hijo tan esperado, que aun me cuesta hacerme de la idea que ya no está dentro de mí.
    Les cuento una porque necesito desahogarme ya que me encuentro separada del papá de mi hijo y también porque tengo una hija de cuatro años y muchas personas me han dicho… que menos mal que tengo a Matilda, que no lo lamente tanto porque al menos tengo una… pero esas personas no entienden que no es así, que perder un hijo es lo más fuerte que he tenido que vivir, y no importa cuántos hijos uno tenga, la soledad igual invade mi vida en estos momentos y lo único que quiero es despertar de esta pesadilla…

    • Estimada Vanessa:
      El dolor de perder un hijo es uno de los dolores más grandes que existen, y eso no podemos discutirlo. Te brindo algunas palabras de apoyo. Llora tu pena y vive tu duelo, no tengo la bendicion de ser madre, pero si estoy en un mundo en que veo a mucha de ellas y comparto sus agustias y alegrias. Vive este momento y abraza a tu hija, cuentale que tiene un hermanito que la cuida, hay que tu hijo este presente en tu vida. El dolor dara paso a la esperanza. Tu hijo siempre vivira, pues es parte tuyo. Sigue en este vida que es hermosa y disfruta. Un gran abrazo.

  3. maria dice:

    El martes me hicieron un legrado, yo tenia 16 semanas de embarazo y segun el ecograma mi bebe tenia solo 9 semanas, aun no se que pasó, pero el dolor es muy fuerte, aunque no lo alla abrazado lo amo demasiado y siento un vacio muy grande

  4. brenda dice:

    Yo hace una semana me hice una eco, iba con la idea de que tenía 9 semanas. Al momento de introducir el aparato en donde se vería mi feto resulta que no se sintió ni sus latidos ni se vio ningún crecimiento de él, el doctor me dijo que pueda que este confundida con mi última menstruación y que solo tenga 5 semanas. Lleve los examenes a mi doctora y me dijo que pueda que tenga que aplicarme raspado. No sé qué hacer durante estos días no tengo dolores ni nada siento los mismo síntomas, pero no tengo hemorrageas ni nada de eso. ¿tendré que esperar unas semanas más para que me ocurra eso?

    • Estimada Brenda:
      Siento no haberte podido contestar antes, espero que estos momentos estés bien. Me gustaría saber que ha sucedido después de la ecografia. Si fue necesario que se hiciera un raspado y como estas animicamente. Si no se ha realizado todavía, lo más probable es que se programe, generalmente se espero un tiempo para que el organismo realice un aborto espontaneo si no es así, se interviene.
      Espero estes bien, y que me cuentes como estás.

  5. lorena dice:

    hoy se cumple una semana en que me hice un legrado…no tenemos hijos este era el primero y muy esperado, llevabamos 11 meses intentandolo y por cosas de la vida la primera eco fue a las 10 semanas…y ahi estaba sin latidos, según me comentó el médico me dijo que era un fallecimiento muy reciente ya que el tamaño era el que correspondia segun las fechas… de verdad es la pena más grande que he sentido…sentir que no podia ni siquiera caminar ni menos hablar…un dolor infinito y desde el legrado un vacio enorme…un vacio emocional y fisico…me siento muy desorientada sin saber que pensar, que sentir, nada…con mi marido hemos llorado mucho y nos hemos apoyado y nuestro amor se ha fortalecido… sólo espero ser capaz de sobrellevar este dolor con mas fuerza y superar el miedo que me da que me vuelva a pasar…animo a todas…y con amor se puede salir adelante…

    • Estimada Lorena:
      agradezco el que compartas tu experiencia, y con amor podemos seguir ante una perdida. Apóyense juntos con su pareja y vivan el duelo, dejen pasar el tiempo necesario y antes de volver a intentarlo, acude a un médico para hacerte exámenes de control.

      Un abrazo

      • Lorena dice:

        Gracias por tu respuesta… estamos ahora a la espera del cariograma y reponiendonos de a poco, el amor y cariño entre nosotros ha sido fundamental, nos hemos apoyado muchisimo y también nos hemos acercado en un plano desconocido para los dos, desde el plano del dolor en pareja, ya que en este moemtno a los dos nos duele…les digo apoyense mas que nunca, acompañense y amense para salir adelante!

  6. TINA dice:

    Es un consejo que me gustaria darles a todas aquellas mamas que han sufrido tanto por tener su primer aborto retenido o espontaneo.. Yo en cuestion de 8 meses he tenido dos abortos retenidos y los medicos facilmente te dicen que pudo haber sido un problema cromosomatico, pero que no te preocupes porque casi seguro que tu proximo embarazo ira bien… CUIDADO!! yo muy confiada crei que tenian razon y quede embarazada una segunda vez con mucha ilusion y de gemelos identicos, mi sueno se hacia realidad; a las 9 semanas y 3 dias fui a hacerme un ultrasonido, dos bellos bebes con latidos del corazon fuertes yo super feliz … a las dos semanas fui a mi cita con el medico y resulta ser que mis bebes solo vivieron 9 semanas y 4 dias.. o sea que dejaron de vivir al dia siguiente de haberlos visto moverse… Es espantoso pasar por algo asi… CONSEJO!! si quieren verdaderamente ser madres felices con bebes saludables, EXIGELE a tu medico insensible que te hagan examenes necesarios que algunos no son tan caros como $25 dolares para preveer cualquier problema que este teniendo la mama como falta de progesterona, o lupus, o problemas de sangre espesa o que no cuagula, o antibody… tu bebe puede estar vivo si solo tomaras una aspirina recomendada por el doctor o las hormonas que tu cuerpo esta necesitando…
    MAMAS INTELIGENTES… no esperen a un segundo dolor fisico y menos a un segundo dolor que solo ustedes pueden saber que tan fuerte es al perder a tu bebe…

  7. Fabiola dice:

    hola yo hace 5 dias tuve un aborto retenido me intervinieron quirurgicamente, lamentablemente sufri de neglijencia medica y creo qe es una de las cosas mas injustas, si me ubiesen dicho antes qe las cosas andaban mal, alomejor otra cosa estaria contando. Gracias a Dios e tenido el apoyo de mi familia y de mi pareja qe es lo mas importante, si la perdida aun duele, duele mucho porque iba a ser nuestro primer hijo y estabamos super ilusionados, pero lamentablemente Dios lo quiso asi, hay gente qe te dice te entiendo y es muy doloroso qe te digan eso porqe si no han pasado por esa situacion es super dificil qe lo entiendan. Pero bueno hay qe esperar qe Dios nos mande otra bendicion. Gracias

  8. evelyn dice:

    hola yoestoyviviendo el dolor de un aborto retenido me haran un legrado y aunque aveces trato de ser fuerte es doloroso ,era mi 4 bebe y me siento culpable y es fuerte saber que en tu vientre habia un ser que tenia vida y quehabia que cuidarlo y sin saber porque ycoo se fue ,pero su pequeñito formita de cuerpo esta ahi en tu vientre sin vida ,muchos no lo entienden y piensan que por ser tanpequeñito no estan grave pero para uno que es mama es muy doloroso ,guerdo mi pena y en silencio lloro y sufro y me siento pesimo…

    • Estimada Evelyn:
      Si se siente pesimo, es comprensible, pero espero que no se culpe por lo que ha sucedido. Llore saque su pena y viva el duelo como la perdida que es. Espero que su familia pueda darle cobijo y apoyo en esta situacion tan dolorosa, pero vera que de a poco podra salir adelante, no calle en silencio y no deje ver su dolor, vivalo, y saque su tristeza y dolor.

      un abrazo

      Matrona Brunis

  9. Yesenia Vergara dice:

    Buenas tardes… hace ya 3 semanas mi cuerpo expulso a mi bebe, la ilusion mas grande de mi vida… Por Dios, es la prueba mas grande por la que me han hecho pasar.
    Tenia 12 semanas pero dejo de vivir a las 8… fui a una eco a escuchar su corazon y el médico me dijo “Bien, esto no concuerda con tu ultima fecha de regla asi que es un aborto retenido, descance 3 semanas y su cuerpo lo expulsará, si no es asi vuelva para practicar un legrado”… “no es nada del otro mundo mujeeeeeeer, esto le pasa a todas, lo que pasa es que no se dan cuenta”.
    No lloré… sali de su consulta, llame a mi marido, le conté… él me fue a buscar mientras yo deambulaba por ahi… perdida!!!
    Eefctivamente despues de los dolores mas grandes que he sentido en mi vida, mi cuerpo lo expulsó… ese dia lo declaro como el dia mas amargo que he vivido.
    Ayer fui al médico, me dijo “friamente” que como no hubo legrado no es necesario esperar… que ya podemos intentar ser padres nuevamente…
    Esto fue como despertar de una pesadilla… pero… sera asi?
    Ayudenme para saber si es asi de cierto por favor, puedo intentarlo ya? tan pronto?

    • Estimada Yesenia:
      Se recomiendo habitualmente esperar un mes antes de comenzar la actividad sexual, aunque depende mucho del estado animico de la mujer, tambien de que para quedar embarazada nuevamente hay que esperar una o dos menstruaciones, es decir aproximadamente uno a dos meses, siempre esta muy relacionado con el estado de animo de la mujer.
      Asi que lo mejor es que viva el duelo de la perdida, y cuando se sienta preparada,intentelo de nuevo.
      Antes de intentarlo lo mejor es que ayuda a una consulta preconcepcional, para que le den vitaminas y una buena dieta.
      Le deseo lo mejor, y mucho animo.

      Att

      Matrona Brunis

  10. Jack dice:

    Hola a todos.
    Rompo la regla, siendo el único hombre que escribe en estos momentos.

    Les contaré mi historia.
    Yo y mi pareja, luego de estar mucho tiempo juntos habíamos tomado una gran decisión, convertirnos en Padres.
    Todo iba bien, los exámenes y ecografías de rutina, anunciaban un bebé fuerte, grande y sin ningún problema. Cuidaba a mi chica lo más que podía… Le compraba todos los días diferente tipo de fruta, variados alimentos y que no pasara frío.

    Lamentablemente hoy, en un examen de rutina, no se ha podido escuchar su corazoncito… Por lo cual nos deribaron a una Ecografía, en donde recibimos la triste noticia. El bebé había dejado de vivir hace aproximadamente 1 o 2. Con 17 semanas.

    Fue un dolor tan grande, y ahora pasamos el luto. Me duele el hecho de no poder ayudarle y ver todo desde afuera. Ella debe sentirse peor, por lo que intento de protegerla con todas mis fuerzas…

    Ahora está hospitalizada y yo aquí, solo… al igual que ella… Mañana le harán una especie de “aborto” para expulsar al bebe mediante medicamentos. A primera hora estaré con ella… Podré dormir esta noche?? Y ella, estará bien?

    • Estimado Jack:
      Agradezco su comentario y que comparta con quienes visitan la pagina,su historia.
      La perdida de un hijo es un hecho doloroso, no puedo expresarlo porque no lo he sentido, pero si he perdido a seres queridos, desde el dolor de la perdida puedo entender su dolor y el de su pareja.
      También puedo decirle que se hasta puede culparse, si ha pensado en eso descartelo. Usted no esta viendo desde afuera, usted ha compartido el proceso con su pareja por lo que es parte de el, muchos padres dicen sentirse externos, pero las madres al ver la preocupación y el compromiso sienten que ellos son parte indispensable del embarazo. Protegase usted también, no solo protegala a ella, usted también necesita de protección y apoyo.
      Se lo he dicho a otras mujeres que han tenido una perdida: lloren, vívanlo, hagan una ceremonia si asi lo desean, un acto simbólico que signifique la ida de su hijo, vivan el luto y continúen viviendo, pues ese hijo querría que sus padres caminaran por la vida con felicidad.
      No se sienta solo, acompañela y acompañese. No puedo asegurarle que su pareja estará bien, pues ella tambien pasara por el dolor de la perdida y el luto, si sienten que es necesario pueden ir a un sicologo para que les ayude a vivir el luto.
      Juntos pueden salir adelante, y seguir caminando en la vida.Con amor y compresión.

      Le doy un cariñoso abrazo y mucha fuerza

      Att

      Matrona Brunis

      • Jack dice:

        Llegando tarde a mi hogar…
        Primeramente, agradezco de corazón su pronta y atenta repuesta.
        Es por eso, que siento que necesito contar como termina esta etapa tan dura para nosotros.

        El día de hoy, a primera hora llege a ver a mi chica. Al hablar con la recepción del Hospital consultando por su estado, me dijeron que se encontraba en recuperación. Fue una noticia que no me esperaba, quedé desconcertado y con muchas dudas. Que había pasado en mi ausencia?

        Luchando contra la ansiedad y volviéndome loco, esperando en la Sala… Luego de un par de horas, por fin pude ir a verla. Estaba recostada, con una expresión de resignación y pena…
        Me enteré que por medio de medicamentos, le inducieron un “aborto natural” El cual sucedió a las 6:00 am , en donde ella pudo ver a nuestro bebe sin vida…

        Hemos ido de a poco asumiendo esta pérdida. Conversando y apoyándonos mutuamente.

        Me gustaría decirle a la gente que también pase por esto; Que no hay que culparse. A veces… por muy dura e injustas que se vean las cosas… Siempre ocurren por algo… Son cosas que no podemos entender. Solo hay que vivir el Luto y recordar por siempre a quienes no pudimos conocer. De todas formas, ahora tendremos un angelito pequeño, que siempre nos acompañara el resto de nuestra vida, dentro del corazón.

        Me quedaré con el recuerdo de la gran felicidad que me dio este bebe, que me ayudo a madurar y ver las cosas de diferente manera. Su paso por este mundo no fue en vano. Crecí bastante con su estadía. Descansa en paz ! Vivirás siempre en mi corazón.

        Saludos !

        • Roxane dice:

          Entiendo perfectamente por lo que estan pasando como pareja, hay que vivirlo para saber lo que se siente, no basta todo lo que uo pueda saber del tema, soy matrona y lo comprendí cuando me ocurrió con mi primer embarazo, eran gemelos yo estaba muy ilusionada, además siempre habia soñado con tener gemelos, pero tuve un aborto retenido de 10 semanas y lo supe tambien al hacerme la ecografia de control, es terrible escuchar a colegas ;” tu sabes de todo esto”,”eres joven”, uno se siente sola, y nadie mas te entiende que aquellos que pasan por esto, es un dolor profundo. Luego tuve a mi hijo mayor que gracias a Dios salió todo bien, y luego mi tercer embarazo, nuevamente gemelar, iba todo bien hasta que en la ecografia me informaron que un gemelo ya no tenía latidos, (12 semanas), me quería morir, pero salí adelante con el apyo de mi esposo, y ahora la pequeña ya tiene 1 año 4 meses.
          El dolor de una pedida es personal y hay que respetarla, y si uno no sabe que decir es mejor callar, el cariño o un abrazo sin decir nada fueron mis mayores consuelos de las personas cercanas. Ahora tengo a tres angelitos en el cielo. Fuerza
          Roxane

  11. Marlen dice:

    Hola hoy 8 de Septiembre de 2012 se cumple un año de que supe que staba embarazada y hacen dos dias , osea el 6 de Septiembre se cumplen 10 meses de que perdi a mi hijo es tan terrible apesar del tiempo el dolor aun sta en mi corazon no lloro tanto como antes por que se que ahora tengo un angelito mi ojitos de luz y saben por que le digo asi a el .. Era un bb que venia con sindrome de Down y lo perdi a los 3 meses de gestacion e sufrido tanto es un dolor ke no se compara con nada y nadie tiene las palabras correctas para consolarte porke siempre me dicen almenos tienes una hija otros dicen almenos eres joven y puedes volver a intentarlo pero nadie entiende que ningun hijo remplaza a otro , lo ke me consuela hoy en dia es saber ke mi ojitos de luz me acompaña dia dia que si kiero le hablo que si kiero lo lloro por que se ke el es el unico que sta ahi para mi , ubiese preferido mil veces tener ese hijo con down pero Dios quizo otra cosa para nosotros quizas a mi me puso la prueba mas dura de mi vida y quizas a el lo mando para que yo entendiera que Dios existe y que el hace su voluntad , mi animo sta mejor , ya no lloro tanto pero los dias clave como los 6 de cada mes ando mal porke se que ese dia pedi a mi hijo , les dejo un beso y un abrazo para todas y que sepan ke en algun lugar de ste mundo hay alguien ke paso lo mimo ke utedes y sufre de igual forma ke utedes pero saben chicas Dios no tiene algo preparado algo bueno ke vendra para nosotras por eso tenemos ke prepararnos porke el dia menos pensado staremos embarazada de ese bb ke anelamos tanto .

    saludos
    Marlen
    ( Una vez exististe en mi vientre hoy existes en mi mente y corazon y virar por siempre ahi mi ojitos de luz ,no quiero llorar por que se que stas en el mejor lugar , ese lugar es al lado de Dios … quien te ama tu mami ^^! )

  12. Mariela dice:

    Hola

    Me sucede lo mismo que he leido en los comentarios, mi primer bebe, tan anhelado, a las 7 semanas me dijeron que tenia una malformacion, por lo que tendria un aborto, la noticia fue terrible, la impotencia de no poder hacer nada solo esperar, dos semanas despues fuimos a ver que pasaba y su corazon ya no latia, el doc prefirio que fuera aborta natural sin intervencion por los riesgos y lo invasivo que es esto, no queria darme licencia ya que opina que trabajar y seguir la vida normal es lo mejor, pero no creo que sea asi ya que no logras seguir tu vida normal hasta cerrar el proceso, ya llevo 11 dias a la espera y aun no pasa nada, sigo esperando, con el dolor y la pena mas grande que he sentido en mi vida, ya mas resignada, pero la verdad es que me gustaria que ya no estuviese dentro mio y es contradictorio tanto que lo desee en mi y ahora quiero que no este :( , cuanto podre soportar???

  13. Lorena dice:

    hola.. esperando que se encuentren bien , escribo para contarles mi historia y para que me aconsejen porfavor..
    Estaba embarazada de 8 semanas con 4 , nuestro bebe no fue planificado con mi pololo, pero al saber la gran noticia inesperada.. nos pusimos felices, junto a nuestras respectivas familias, tabamos muy ilusionados con nuestro bebe que venia en caminado..
    el jueves pasado fui a mi segunda ECO.. y la matrona al no encontrar los latidos del bebe, y que no habia crecido lo suficiente.. se preocupo y me envio a urgencias al hospital.. lamentablemente mi bebe habia fallecido era un aborto retenido de 8 semanas con 4, hace una semana atras el bebe media 1 cm y ese dia media 5 cm habia crecido harto en una semana , pero estaba quieto y no tenia latidos, fue una noticia espantosa para mi y mi pololo,.. y nuestras familias.. yo estaba en shock no parabamos de llorar, ahora es lunes y ya toy un poco mas tranquila.. pero mi preocupacion y duda es hasta cuando tengo que esperar para expulsar el bebe ? , sera riesgoso.. hasta el dia de hoy no me ha sangrado nada.. me gustaria que fuera expulsion natural, tengo miedo que me hagan el procedimiento de raspaje, el ginecologo que me vio el viernes me dijo que esperabamos hasta el jueves en la noche.. sino me internara en el hospital y que me lo hagan el viernes.. yo tengo panico.. ya no quiero sufrir mas ni sentir dolor, ya quiero que pase todo esto… porque me duele mucho recordarlo..
    saludos y cariños para todas que han pasado lo mismo que yo es algo muy dificil y duro.. que esten bien,,,

    • Estimada Lorena:
      ME referiré viendolo desde una perspectiva medica. Si no expulsas naturalmente, lo mejor es intervenir ya que correrias riesgos si sigues en ese estado. Tienes que estar tranquila, y esperemos que todo salga bien y que puedas recuperarte pronto.
      Espero puedas contarme como estas ahora.
      Un abrazo.

  14. emiliana dice:

    hola, tengo 29 años con una familia linda , una hijita de 5 años y estoy en 3° año de enfermería universitaria.
    ayer viernes fui a urgencia en el hospital , por que presentaba dolor (como contracciones) y manchas en mi ropa interior color café…y bien, me revisaron con especulo y me hicieron tacto….finalmente decidieron hacerme una eco y pues…no había latidos cardiacos…tenia 9semanas + 5 dias de embarazo y el medico no supo decirme cuanto tiempo llevaba el embrion en esa condicion…me dijo que el protocolo del hospital ante esta situacion es que me fuera a mi casa y esperara hasta el viernes que viene (21 de septiembre), en caso de que no presentara sangrado para realizarme un legrado , y si bien sangraba antes de ese tiempo , concurriera a la urgencia . para ver que fuese todo expulsado. tengo una pequeña de 5 años y bueno mi marido y todos estabamos felices …no fue programado , pero recibida la noticia con tanto amor. despues de anoche no he parado de llorar y me armo de valor…mi marido esta igual, incluso se ha culpado de no haber estado mas tiempo conmigo por causa de su trabajo y mi hija pues esta mas tranquila, le explicamos la situacion de la forma mas sencilla posible y ha dejado de llorar . No doy mas de la pena y honestamente creo que el tenerlo aca dentro aun es un martirio porque aunque me hayan explicado q no fue error mio siento q si lo fue…que quizas hize algo para que esto sucediera.
    entiendo que la forma de expulsion natural es mejor…y puedo imaginar el dolor que acarrea….solo quiero que sea pronto…solo quiero estar tranquila…y que esta semana termine pronto…aún así me he dedicado a buscar información al respecto, para acelerar el proceso de forma natural, con infusiones por ejemplo….pero que va…la naturaleza es sabía…no se ya de que afirmarme y no quiero que mi hija ni mi marido me vean triste porque se que se les parte el corazon….
    GRACIAS POR LEERME…necesitaba sacar algo de este dolor de mi corazon…

  15. Hola.. El lunes fui hacerme un ultra sonido que correspondia a mis 9 semanas de embarazo, el doctor entre esas sircuntancias me dice q no se ve nada y mejor hara una ecovaginal para ver que pasaba, yo estaba desconcertada , ya que lo unico que queria era ver a mi bebe.. Entre esto el doctor me dice que no hay nada dentro de la bolsa gestacional, que no se habia formado nada dentro de esta. Le pregunte si estaba seguro y me dejo que si que habia tenia que hacer un raspado y que era un aborto retenido, las casuas pueden ser de un ovulo mal fecuandado, eso fue po que me pudo explicar .. Sali de la consulta desorientada llamando a mi amiga, Yo lloraba sin poder abrazar a alguien caminaba y caminaba…. A todo esto yo estaba embarazada de un hombre si se le puede llamar asi !! que es casado y que me dejo sola estando al tanto de todo.. Yo estaba dispuesta a enfrentar todo esto sola, con el apoyo de mi familia y mejores amigas que esta al tanto de todo .. Bueno ese dia no hice nada mas q llorar desconsoladamente pensando que ”Dios sabe por que hace las cosas ” al otro dia me fui a ver con otro genicologo y el cual me dijo lo mismo, me fui al hospital me revizo otro genicologo y me hospitalice al dia siguiente a todo esto yo no sabia que mas pensar lloraba me culpo por quizas nunca podre ser madre … No se gracias a dios mi familia me a brindado la preocupacion y el apoyo que necesito pero aun asi siento este vacio dentro de mi … Que no se lo doy a nadie !! El dia viernes 14 de sep 2012 me dieron el alta y ahora estoy aca en casa de mis padres … Sin saber que hacer ni que decir ellos estaban ilusionados de q fuera un nino fuerte y grande … Yo no puedo mas con esto me supera en todo rezo y le pido a Dios, que si no era la hora de ser madre, me de la oportunidad de hacer las cosas bien y que tenga a mi angelito hay al lado de el ..
    Desde que supe que estaba embarazada la ilucion y la bendicion de ser madre para mi es lo maximo le pido a todas aquellas mujeres que quizas en sus proyectos esta ser madre traigan un bebe con todo el amor del mundo ..!

  16. Alejandra dice:

    El día, 17/09 tras una ecografia, y con un embarazo de casi 8 semanas, mi bebe ya no tenia latidos. Diez días antes había comenzado con perdidas, por lo que mi doctora descubrió que hubo desprendimiento del saco gestacional y quedo ubicado muy cerca del cuello del útero. En mi desesperación hice todo lo que me aconsejaron, tome progesterona e hice reposo pero aun así, no logro continuar el embarazo. El problema que aun esta dentro de mi, es un aborto retenido. Mi temor y mi angustia es inmensa, parece una pesadilla que no acaba nunca. Después de mis dos hijos, mi marido y yo venimos intentando hace mas de un año buscando nuestro tercer hijo. Los días pasan, mi cuerpo no lo ha expulsado naturalmente por lo que comense con medicación vía oral y vaginal, pero sin resultados. Cada vez mas deprimida sin saber que hacer, queríamos tanto a este bebe…miedo a que esta retención me enferme física y psicologicamente y miedo a tener que llegar a un Legrado, mi doctor me dijo que como tengo el cuello del útero muy cerrado es peligroso hacerme esta intervención por que podría lastimar el útero y quedar infertil por lo que entre mas en pánico cuando me comento esto. Ya no se que hacer, esta situación me esta desbordando completamente. Aunque amo a mis otros dos hijos, ya no me siento con fuerzas para darle la atención y el cariño que ellos me reclaman, tampoco a mi esposo. No puedo dormir, no puedo dejar de llorar y mi cabeza gira a mil todo el tiempo. Hasta temo no tener las fuerzas necesarias para intentarlo nuevamente en un futuro por que es una situación para mi muy traumatica. Por favor, aconséjenme que puedo hacer para que esto no dañe mi salud tanto física como mental, esta espera es terrible, no quiero un legrado, y quiero que todo pase pronto.

  17. francisca dice:

    Hola.

    Tengo 21 años el día 25 de agosto me hice una prueba de embarazo dando el positivo, todo iba bien comencé con mis controles y a prepararme para la nueva vida que venia en camino, el día 11 de Sept tenia la primera eco donde se suponía me darían un vídeo, donde podría por primera vez ver a ser que se creaba dentro de mi. llegue a la hora con mi ecografista la verdad contenta y nerviosa, el comienza con la revisión y a los minutos de la peor noticia de mi vida, mi embarazo se había detenido en la semana numero 5 y para ese día ya debería haber estado de 9 semanas.
    La verdad no hay palabras para explicar como rompes en llanto en ese momento, como te preguntas el porque te tubo que pasar a ti, no existe palabra ni pensamiento de consuelo.
    Al día sgte fui con mi ginecólogo para ver el procedimiento a seguir, el día 13 de Sept me interne con ficha medica de un aborto retenido de 5 semanas, me practicaron un legrado físicamente para nada doloroso pero psicologicamente el dolor era lo peor.
    Hoy llevo un mes y dos días después del legrado, mañana tengo hora al doctor para revisión, espero todo se encuentre bien en mi cuerpo, para poder buscar nuevamente.
    Nadie mas que quien a sentido este tipo de perdidas sabe lo que sentimos, Por ahora solo puedo decir que mi pequeño sera mi ángel para toda la vida. Agradezco a este tipo de paginas en donde personas como yo buscamos el apoyo y comprensión de personas entendidas en el tema.

  18. katherine alburquenque dice:

    hola a las 8 semanas supe es que estaba embarazada fue una noticia hermosa para mi y mi pololo fue una alegría enorme para su familia y para la mía a las 2 semanas de que supimos empece tener dolores horrible por lo cual me fui a la clínica y cuando me hicieron la eco de un principio el medico dijo que estaba todo bien pero cuando me pregunto por las semanas que debería tener yo le dije que 10 semanas y el medico me dice que el porte del bebe no coincidía con el tiempo que yo le indicaba luego me dice que hay un problema con mi bebe me imagine que el bebe estaba muy chiquitito o que estaba mal la fecha que me dieron pero el medico nos dice que mi bebe no crecía hace una semana y que ya no existían los latidos , sentí que mi cuerpo se ponía cada vez mas helado y miraba a mi pareja que lloraba y lloraba y en ese momento mire la pantalla y le rogaba a dios que se moviera mi bebe pensaba que todo era un mal sueño o que el medico se equivoco al otro día me fui a otro medico ya que no me convencía de que estuviera muerto y me dicen lo mismo hay fue cuando me convencí y empece a culparme que quizás hice alguna mala fuerza que , quizás no me alimente lo suficiente ,empece a busca el por que de todo luego decía que por que diosito me habia quitado a mi bebe, fue todo tan terrible no dormía no comía lo peor que el medico por mi edad no me recomendaba una raspado por lo cual tenia que esperar tener un aborto espontanea fue lo mas terrible la espera debido que es terrible saber que tu hijo esta muerto esta dentro de mi a parte de todo que no quería dejarlo , pasaron 3 semanas y empece con el sangrado llevo 5 días con sangrando el ultimo medico que me vio me dice que esto es muy frecuente pero mi pregunta es el por que pasa ?
    en tres días mas tengo medico y luego tengo que ir cuando bote todo para saber si tengo algún problema para tener bebe .

    esto es muy triste yo tengo a penas 21 años y con mi pareja llevamos 9 años juntos es una experiencia tan fuerte pero a al vez nos une cada día mas espero no tener problemas para tener hijos ya que lo deseo mucho con mi pareja , le doy gracias a dios que esto me haya pasado cuando tenia poquito tiempo ya que el dolor hubiera sido mas fuerte si me hubiera visto con guatita , ahora se que hay un angelito en el cielo que me cuida y vive dentro de mi corazón………….. ese sera y es mi primer hijo .

  19. daniela dice:

    hace dos semanas atras atravez de una ecografia veo a mi bebe el doctor dice hay esta la guagua empieza a decir sus medidas y de pronto se queda en silencio luego dice daniela hay un problema yo tanquilamente le respondo digame y el me dice que no tiene latidos que hace poco habia dejado de vivir por que habia crecido a acorde de mi semanas de gestacion fue dificil llore y vivo aun esta pena pero solo dios sabe por que suceden las cosas y yo siempre lo llevare en mi recuerdo y mi corazon .
    lamentablemente mi cuerpo no lo a espulsado aun y en dos dias mas sere intervenida para realizar un legrado

  20. Viviana dice:

    Hola : Ayer fuí ahacerme mi primera eco (creyendo que más o menos tenía unas 8 semanas de embarazo), todo iba bien hasta que el doc nos dijo que había problemas, no tenía látidos cardiacos, sentí que la sala se me venía encima, mi esposo me miraba tratando de ser fuerte, pero yo percibía su dolor. Llevo 12 años de matrimonio y tengo 41 años, nunca había estado embarazada, siempre decidí negarme a esa posibilidad para no sufrir, y cuándo se dió espontáneamente también decidimos tomarlo lo más calmadamente posible, yo decía estar preparada para todo; pero me equivoqué el dolor que siento no lo puedo describir y me pregunto poque si ya estabamos resignados a quedarme solos…….Mi esposo lloró mucho una vez que nos encontramos en nuestra casa y está muy preocupado por mí
    Tengo que ir al ginecologo el lunes para ver que me dice, que procedimiento debemos realizar, en lo más profundo de mi ser me queda 1 gota de esperanza, que pueda haber una equivocación en el diagnostico.
    Gracias por la instancia es muy desahogador poder expresar mi pena, Dios les bendiga

  21. Camila Vergara dice:

    Hola : Bueno yo tuve un aborto retenido de 9 semanas, yo busque el embarazo , no aguantaba las ganas de hacerme un test tras otro, hasta que conseguí el positivo.
    Me realiza el examen de sangre y hay estaba la puerta abierta a esta nueva etapa. a las 6 semanas hice mi primera ecografia y hay estaba mi bebe, era muy pequeñisimo, pero yo re contenta, no tome en esos momentos en cuenta que sus laidos eran bajos para sus semanas, el doctor dijo que como era pequeño aun no se persibian bien y que pudiese que en unos dias aumentara sus latidos. A las 9 semanas volvi por mi segunda ecografia, fue impresionante ver como ya se veia el aumento de tamaño fue una alegria enorme hasta que persibi la inquietud de mi doctor y me dijo finalmente que no encontraba los latidos que habia muerto hace tres dias atras, por que su tamaño era de 9 semanas todo muy exacto y yo tenia por calendario 9 semanas y 3 días. El dolor es muy grande llores desconsoladamente, no se puede comparar un dolor igual . Tengo 19 años pero el querer ser madre invadió mi corazón sin pensar en otra cosa. Cuando ya me dicen que debo esperar a que salga espontáneamente fue traumante, no quería salir, prefería encerrarme en mi cuarto, y si espere 4 semanas y me realizaron un legrado, de verdad que hoy a mi pareja la pido que por favor lo volvamos a intentar y el dice NO NO, y lo entiendo, pero como puedes decirte a ti misma que no debes, es una situación desesperante, pensar que hoy tendría casi 4 meses que ya lo podria sentir no logro borrar todo de mi mente, y solo le pido a dios que nunca me quite la posibilidad de ser madre.

  22. Mony dice:

    hola el 31 de diciembre me hice una prueba de4 embarazo y dio positivo a los 8 dias empeze con dolor y flujo cafe me asuste mucho y acudi al medico me dieron medicamento y se me kito al dia siguiente me hice un usg y reporto aborto en evolucion me senti muy mal y mi primer pregunta fue pero x ke si yo no e tenido sangrado ni nada acudi al ginecologo y me dijo ke fue un Huevo muerto retenido yo guardaba la esperanza de ke fueran menos a 6 semans de gestacion ke x eso no se obserbaba en el ultrasonido a los 3 dias fuy al baño y sake una telita al dia siguiente me tome un ultrasonido y acudi al medico y me comento ke ya estaba x expulsar los restos ovulares para mi fuy una dura noticia por ke aunke tenia solo 6 semanas de gestacion me siento muy triste ya ke era mi primer embarazo y no me explico el x ke dios me manda esta prueba tan dura y dificil aunke solo fueron 8 dias en los ke yo supe ke estaba embarazada estaba muy ilusionada x ke x fin estaba embarazada aun no me an echo el legrado mi ginecologo solo me indiko medicamento oral para expulsar los pocos restos ke kedan en mi utero y tendre mi revision el proximo viernes para hacerme un usg para ver si todo esta bien

  23. Clau dice:

    Hola a todos, agradezco paginas como estás, si bien no quitan esta enorme pena, ayuda mucho leer testimonios de gente que siente o ha sentido el mismo dolor. Con mi marido hace mas de un año decidimos tener a nuestro primer bebe, nos costo quedar embarazados, y el 24 de diciembre supimos que ibamos a ser papas, nuestra felicidad era máxima, la de nuestras familias, nos hicimos tantas ilusiones… pero el jueves pasado fuimos a hacernos la ecografía de las 7 semanas y el doctor dijo que algo no andaba bien, no sentía los latidos de nuestro bebe y diagnostico un aborto retenido de 6 1/2 semanas. Tengo que esperar hasta el lunes 28 para ver si lo expulso natural o de lo contrario me van a intervenir, estoy con mucho dolor abdominal, pero el dolor mas grande es el del alma, saber que llevas a tu bebe en tu vientre y que está muerto es muy fuerte, y la pena tan grande de que aunque fue solo 1 mes que supimos que ibamos a ser padres estabamos tan ilusionados y llenos de amor, pero hay que ser fuertes, y como ustedes dijeron, tenemos un angelito pequeño que nos cuida por siempre…..

  24. Gabriela dice:

    Mi experiencia

    El 21 de enero tuve un manchado marrón que duro 3 días, pensé que era mi menstruación pero no suele ser así… Después de eso empece con nauseas y mareos, di tiempo pero como continuaba con los síntomas el 4 de febrero fui al medico y me mando una prueba de sangre la cual dio positivo débil, me dijo que podía estar embarazada pero de muy poco tiempo me mando acido folico y que me repitiera el examen en una semana, así lo hice, el lunes 11 me repetí el examen y me dio igual… Positivo débil… Como tenía mas dudas que respuestas hice una cita con mi ginecólogo el cual me hizo un ultrasonido y descubrimos que tenía un “saquito” que por tamaño indicaba un embarazo de 5.6 semanas, me dijo que fuera el día siguiente al hospital para hacerme un ultrasonido vaginal y cuando me lo hizo vimos que en el saquito había una pequeña bolita en el fondo que era mi bb, el cual no creció :( obviamente esto es súper triste para mi, en el 2009 tuve una experiencia similar a las 6 semanas pero en ese entonces sangre, en esta ocasión no he sangrado nada por lo que me dijo el doctor que de tiempo una semana a ver si el cuerpo lo expulsa por si solo y si no me vuelven a hacer otro ultrasonido y en base a eso me darán recomendaciones… Estoy súper triste aunque ya había pasado por esto la primera vez fue aborto espontáneo y en el 2010 Dios me concedió la bendición de ser mama, pero un hijo es un hijo, y ya cuento con dos en el cielo, mi esposo me ha apoyado mucho y me esta dejando sobrellevar mi pena, mi peke siempre me pregunta que donde esta su hermanita :( pero yo trato de explicarle diciéndole que Diosito le esta poniendo pelito machito como el de el y que el otro ano la manda de nuevo jeje espero que así sea y que pronto podamos tener con nosotros a una princesita o un caballero que amplíe nuestra familia. Gracias y un abrazo fuerte a todas y todos los que pasamos por este dolor

  25. susana carvajal dice:

    hola.yo tube un aborto retenido hace 3 dias.fui al hospital x q sangre un pokito,ya tenia 13 semanas y 3 dias.mientras me trataban de escuxar los latidos de mi bebe.q no pudieron con 2 tipos de makinas,me mandaron a hacer una ecografia,hay se dieron cuenta q no habia latidos,q mi bebe llego hasta las 8 semnas y 3 dias.qede congelada no podia crer q el doctor me decia q estaba muerto.y entre llantod le preguntaba por que paso esto, q a se debia el aborto retenido.mi mama estaba esperando afuera y cuando la veo la abrazo y llora conmigo.tan fuerte fue para nosotros cm familia.mi marido estaba trabajando lejos,pero llego alas 4 horas despues,mal sin saber q por qe habia paso ,el era el q mas qeria al bebe,el no tenia hijos.yo tengo un hijo de 8 años,me case hace 4 meses,y lo unico q qeriamos era esta bebita q precentia q era niñita,estabamos tan contentos.y ahora q llege ala casa,me siento sola,con nadien con quien poder hablar,mi marido se tubo q ir atrabajar no me qeria dejar sola,pero aki estoy pensado,si podre tener otro bebe y cuanto me demorare,y si es verdad q es mejor esperar 6 meses antes de hacerlo de nuevo,q riesgos podre tener

  26. yessenia dice:

    holaa.. a todos

    bueno quisiera contarles mi historia, hace cuatro años me entere que estaba esperando un bb fui la mujer mas feliz del mundo no podia creer que una vida esta creciendo dentro de mi guatita tenia 9 semanas y fui a mi primera ecografia ilucionada que lo veria por primera vezz cuando derrepete la matrona muy cruelmente me dice tu bb esta muerto esta sin latidos cardiacos senti que el mundo se me derrunbo en 2 segundos espere unos dias y me hicieron el legrado… con mucha pena en mi alma y en mi corazon pensar ke me lo sacarian en mil pedacitos… pasaron los años cada dia cada mes cada año sabiendo llevar este dolor tan grande… el 9 de enero nuevamente espera un bb esta felizzzzzz sentia que dios me estaba reconpensando todo el dolor pero todo se acobo el dia 5 de febrero nuevamente me encontraban a mi bb sin latidos cardiacos con 9 semanas no lo podia creer nuevamnete se repetia la misma historia de 4 años atras pero esta vez con triple de dolor en mi ser ya llevo dos semana del legrado pero con una gran herida en mi corazon siento que ya nada tiene sentido en vida no se como ponerme nuevamente de pies ….solo se que mis dos angelitos estan juntitos en cielo y ke de ahi me cuidan y me pretejen y ellos me daran la fuerza para seguir con mi vida

    gracias por leer mi historia ojalas me puedan ayudar en algo ya que estoy desecha

  27. Citlalli dice:

    Hola a todas, yo tengo un aborto retenido de 11 semanas, como a la mayoría nos pasó yo igual estaba super ilusionada de este bebe, llevaba 3 años buscándolo y cuando supe que estaba embarazada fue lo mejor de este mundo pero el día de ayer me confirmaron que mi bebe estaba muerto dejó de latir su corazoncito en la semana 9.4 me siento fatal, el doctor me recomendó que me esperara a que el bebe se expulsara solo y si no pues me tendrán que intervenir pero espero que salga solo porque me da mucho miedo el legrado!! alguien sabe en cuanto tiempo lo voy a expulsar?

  28. YUDY dice:

    yo me emocione mucho al confirmar que estaba embarazada, en la ecografia salia 6 semanas y un dia vi sus latidos, era muy feliz prq era mi primer bb y mas a mi edad a ls 41 años, ahora deberia tener 8 semanas y 5 dias, sin embargo el doctor me dice que no hay latidos y que el bb se quedo en 6 semanas y 5 dias o sea 4 dias mas despues que le he visto, yo no creia que es asi dije que voy a esperar hasta que se venga si esta muerto a expulsarlo pero me duele tanto si dios me bendijo con el angelito porq me quita, tenia tanta ilusion de esperar a mi angelito y ahora esperar a que caigao que lo saquen no es justo la vida, nacen tantos niños que los abandonan en las calles que sus padres no los quieren y cuando es más esperado no llega, no es justo dios mio no es justo.

    • Gabriela dice:

      Te comprendo completamente, no sé cómo te encuentres en este momento, por mi cabeza también cruzó el pensamiento de esperar a que solo se expulsara porque no quería que alguien lo sacara, sin embargo el último ultrasonido demostró que no había el menor desprendimiento y como médico te puedo decir que el riesgo de infecciones o de problemas de coagulopatía son grandes. No te puedo decir que espero que todo haya salido bien, porque definitivamente al estar en esta situación uno no se encuentra bien en ningún sentido. Solo espero que la decisión que hayas tomado al respecto sea la correcta.

  29. Monica Guerrero dice:

    el dia 27 de diciembre del 2012 me entere junto a mi pareja que estaba embarazada, llegue a sentir que me desmayaba de la emocion, sali y abraze a mi pareja esa noche le agradeci por haberme dado el regalo mas importante de todo mi vida el me dijo lo mismo, me sentia tan dichosa. A los pocos dias tuve un sangrado muy leve, me espante fue horrible, de inmediato fuimos a un ultrasonido y la ginecologa dijo ke todo estaba en perfectas condiciones que no me espantara me dieron unos medicamentos y trate de tomar todo, empece a tomar mis vitaminas al pie de la letra de hecho empece a tomar acido folico dias antes de saber que estaba embarazada. El dia 20 del mismo mes mi esposo llego a casa y yo no estaba xke fui a pagar el servicio de cable, lleve a al perro a su baño y corte y despues acompañe a mi mama a su consulta, entonces me llamo muy enojado….preguntando en donde estaba, le explike y el me contesto ke ke me ha dicho? bien sabes ke no me gusta ke cuendo tu descanzas y yo trabajo no te encuentre en la casa…..(se fue a trabajar dos dias y una noche tiempo ke no nos vimos, solo nos llamamos) esperaba ke al vernos nos dieramos un abrazo y un beso de bienvenida pero el, en vez de eso me reclamo…no mereci mas ke reclamos de su parte, al acostarnos discutimos y el dijo ke con mis cosas “NUNCA IBAMOS A ESTAR BIEN”. El dia 22 de febrero de este año 2013 fui con mi esposo a ke me hicieran un ultrasonido de control, el obstetra nos hizo una serie de preguntas era la semana 13.5 de gestacion segun los calculos y estudios anteriores, posteriormente me hizo el ultrasonido y con cara de asombro nos dijo ke nuestro bb tenia 10 semanas, callo unos segundos y menciono ke primero tenia ke ver si estaba vivo, mis esposo y yo nos miramos asustados y en mi mente solo pense Dios no me hagas esto…y paso no se movio y en un lapso de tiempo ke se me hizo eterno nunca palpito su corazon, teniendo como resultado un huevo muerto retenido por lo que me tuvieron que inducir un aborto para eso me realizaron otro ultrasonido y resulto lo mismo, mi esposo estubo ahi conmigo fuera de la clinica al pendiente y yo adentro pensando una serie de cosas como el ¿xke a mi? ¿como lo voy a superar? por favor ke sea una pesadilla y cuando despierte todo siga normal…..desgraciadamente no fue asi, desde las 22:00 horas del 22 de febrero hasta las 5:30 del dia 23 del mismo mes tuve dolores de parto y nunca deje de llorar, hasta que me aspiraron. Sali de alta me dieron una incapicidad de 7 dias, me fui a casa con mi esposo lloraba el, lloraba yo y hablamos mi consuelo hacia el fue “ya no tenemos que llorar, tenemos que ser fuertes y tratar de estar bien” aunke por dentro sentia me moria, el lo entendio, es una persona muy fuerte (demasiado diria yo) la primera semana me dolia fisica y moralmente, fui a consulta con mi medico familiar para ver si era necesario renovar mi incapacidad, resulto ke no y me dijo ke analizara mi vida, hiciera conciencia y pensara en mis errores entendi ke paso lo ke paso xke lo merecia y ke seguramente algo estaba pagando….sali fatal.
    Regrese a casa y mi esposo ya estaba ahi de su trabajo, lo hablamos y me dijo ke no hiciera caso…..lo intente, al acostarnos se me salieron unas lagrimes y el me dijo en tono firme ¿OTRA VEZ ESTAS LLORANDO? ASI NUNCA VAMOS A ESTAR BIEN y dio la vuelta, si me sentia mal me senti peor despues de su comentario…dias despues se volvio a enojar no recuerdo exactamente de ke me puse a llorar y me dijo otra vez vas a llorar y entonces llorando le dije ke no lo podia evitar ke me sentia muy mal, ke aun me afectaba lo del bebe y sus reclamos me hacian sentir peor…creo ke al principio lo entendio y me dijo ke no hiciera caso.
    A la segunda semana regrese a trabajar cosa ke pense seria dificil pues tenia ke ser fuerte al contestarle a mis compañeros como vas con tu embarazo…? (hasta la fecha unos siguen preguntando) ese dia mi esposo me llamo regresando de su trabajo, estaba muy enojado porke habia olvidado las llaves….me comento si era tan importante fuera a trabajar…me senti pesima me puse a llorar sentia no merecia ese trato….paso llegue a casa y me pidio disculpas entonces me calme….pasaron dias y a la semana siguiente el descanzo (un miercoles) salio con sus amigos y fue al funeral de otro amigo, llegue del trabajo en la noche y el no estaba en casa llamo, despues fue a la casa por dinero y se volvio a ir regreso a los 10 minutos y me senti aliviada, al otro dia vino a visitarme mi mejor amiga (ke no vive en la misma ciudad en la que yo vivo, y venia a cuestiones laborales y a visitarme para saber como estaba despues de lo sucedido) se lo comentea mi esposo me dijo ke podia ir a verla a la hora de la comida pero ella no podia, podia mas tarde entonces le avise a mi esposo me dijo ke como le iba a hacer le dije ke pediria en mi trabajo un permiso para salir temprano y asi no llegar tarde a casa, (para eso el dia martes dijo ke iriamos a visitar a unos compadres suyos el jueves o viernes, pero no kedamos en nada le dije ke me avisara para ke pidiera permiso en mi trabajo unas horas) entonces pregunto ke como le iba a hacer, ke si no ibamos a ir a ver a sus compadres yo me moleste xke en si no habiamos kedado en nada formal, despues me dijo ke viera a mi amiga mas tarde pero ke llegara a las 11 de la noche, cosa ke no hice, le dije ke no veria a mi amiga ke era mejor y el dijo ke como kisiera pero ke tampoco ibamos a ver a sus compadres ya enojado colgamos y de nuevo llore…..es un efecto ke no puedo evitar por todo lo ke a pasado anteriormente, de por si siempre he sido chillona pues ahora mas…..despues llamo ya trankilo pero yo me sentia muy mal….el viernes todo fue normal. El sabado lo fui a alcanzar a su trabajo y surgio una discusion le dije ke como era posible ke el se enojara ke no me encontraba en casa cuando el trabaja y yodescanzaba, y en el no aplicaba y me contesto ke no tenia nada de malo ke si el descanzaba saliera con sus amigos, me molesto tanto su comentario, terminamos peleando mas fuerte y termino la discusion con un TU Y YO NUNCA VAMOS A ESTAR BIEN, entonces me di la vuelta y me fui a casa, en el camino llore y llore, y pensaba porke es asi, yo como estoy y el xke se porta asi, llegue a casa me sentia tan alterada ke me tome un calmante me acoste y dormi ke ni sikiera me di cuenta cuando el llego, al otro dia el ya estaba como si nada pero yo no, me levante lave y me atrace con el desayuno entonces subio a decirme ke si no ibamos a desayunar le dije ke si, ke me esparara me dijo ke ya era tarde y entonces enojada le dije ke el se diera me grito ke ya no hiciera nada, me di vuelta y le dije te acuerdas todo lo que me dijiste ayer y contesto ke si como si no le importara, le dije me voy a ir de la casa y me dijo ke como kisiera entonces empece a hacer maletas el no hizo ni dijo nada agarro dinero hablo con su mama y le dijo ke iba a pagar sus cosas (cosas de su mama, porke viviamos con ella) entonces se fue mientras yo hacia maletas, su mama trato de detenerme pero no lo logro, comento ke con el nunca me habia faltado nada, y ke nunca me habia pegado, me fui a casa de mis papas, al otro dia llamo para decirme ke me amaba y keria mucho pero ke respetaba mi decision, despues me dijo ke lo habia abandonado, yo le dije ke estoy muy mal, ke estoy deprimida y el no me ayuda en nada, al contrario su respuesta a nuestras discusiones era tu y yo nunca vamos a estar bien ¿yo ke puedo hacer con eso? dijo ke cuando uno esta enojado dice tonterias, le dije ke si me amaba tanto y keria tanto porke me dejo ir tan facilmente, yo solo pedia un abrazo de consuelo a gritos….pero no lo hizo…el jura ke no hubiera servido de nada….
    Me siento fatal, no dejo de llorar, me siento culpable de haber perdido a nuestro bebe, me siento culpable ke el no entienda mi pena , me siento tan poca cosa x no causar el efecto en el de detenerme y tratar de mantenerme a su lado y ayudarme a superar esto ke siento ke no se ni como explicarlo, siento no merecer estar bien, y tambien pienso ke lo superare algun dia, y pienso ke nunca voy a estar bien, ke al dejarlo a pesar de amarlo tanto me estoy castigando mas, aunke en el fondo se ke me aleje porke no puedo con el dolor ke tengo en mi alma y el no me esta ayudando. Pero tambien siento ke el no merece estar mal por mi..igual y el ya supero nuestra perdida por se como es, en mi caso es tan fuerte ke me supera, a veces me arrepiento de haberlo dejado xke igual era algo ke teniamos ke superar juntos y a veces pienso ke es lo mejor….tambien no tiene ke soportar a una persona tan irritable como yo lo soy ahora…Apenas tiene una semana esto, hay dias ke ni kisiera kiero levantarme de la cama, pienso ke un dia llegara por mi y tambien pienso ke nunca lo hara, keria una familia sino perfecta, linda, pero nada de eso sucedio. Son siete meses de vivir juntos y cosas demasiado fuertes, ke como he leido, a parejas las a unido mas, en mi caso no se ke paso o esta pasando no se si soy yo o es el, o simplemente asi tenia ke ser, al principio de nuestra perdida todo era comprension y atencion despues de pasar la incapacidad todo eso se perdio.

    • Cecilia dice:

      hola Mónica

      comprendo totalmente tu dolor, yo hace sólo una semana(10/04/2013) que perdí a mi bebe de casi 8 semanas, y también con un aborto retenido, ha sido doloroso, ya que aunque tengo una hija de 12 años. hace 6 años perdí una hija de 2 años y medio, este hijo era una ilusión para mi y mi esposo, ya que hemos tenido muchos problemas desde el fallecimiento de mi hija, separaciones, entre otras cosas, y sabes que he comprendido que los hombres,creen que por ser hombres, tienen que ser duros y como ellos no son los que llevan un ser dentro, que aunque tenga 1 día para nosotras ya es un hijo.. comprendo que estés afectadas pero no te culpes, mira Dios es sabio en muchas cosas, y él conoce nuestro futuro y sabe el día de mañana, por lo visto tu pareja, es muy egocéntrico (disculpa) pero es que yo lo he vivido con mi esposo, mi marido no me tomo mucho en cuenta, el me fue a dejar al hospital y me fue a ver, pero no pidió permiso para cuidarme, fue mi mama quien me dejo en su casa y ella me cuidó y han sido mis padres los que me han dado el apoyo que he necesitado, y el no le gusta conversar del tema… sólo lo converso con mi familiares o con mi hija pero a él trato de no tocarle el tema…no te atormentes, si tienes que llorar llora, pero no te des la oportunidad de la depresión yo lo vivi y es horrible, ahora tienes que recordar a tu bebe como un ser que te cuida y espera algún día estar contigo…..y no se si crees en Dios pero sabes, me he refugiado una vez más en El, y te juro he tenido una paz infinita…. no te digo cuando veo una mujer embarazada no me da cosita… pero después pienso…. me tengo que dar otra oportunidad…. fuerza mi niña y no te atormentes y espera… si el te ama de verdad volverá…. hay un proverbio 13:12 que dice “La esperanza que se demora es tormento del corazón;
      Pero árbol de vida es el deseo cumplido.” tienes que tener fe y mucha fuerza un abrazoo..

  30. ALEJANDRA dice:

    TENGO 10 SEMANAS D EMBARAZO EL DOMINGO 28 ME SENTI MAL CON DOLORES EN LA ESPALDA VOI A URGENCIA ME DICEN QE TENIA 10 SEMANAS DE EMBARAZO ME LLEVAN ASER ECOGRAFIAS I ME DICEN QE TENIA 7 SEMANAS I QE ME VEIAN EL SAQITO PERO NO EL EMBRION ME CITARON AL OTRO DIA I ME DICEN QE TENIA 2 BEBES PERO QE VENIAN CON UN SOLO CORDON UNBILICAL I QE DEBIDO A ESO SE DEBILITARON I CE MURIERON . PERO YO CREO QE FUE SOLO UNA EQIVOCACION DE LOS MEDICOS CUANTO TIEMPO UNO PUEDE TENER EMBRION MUERTO ADENTRO

    • Gabriela dice:

      En el caso de un huevo muerto retenido pueden pasar varias semanas. Casi siempre terminan expulsándose antes de las 12 semanas de gestación, y si no es necesario extraerlos por los riesgos de infección o de coagulopatías. En mi caso mi bebé se quedó como embrión de aproximadamente 4 a 5 semanas cuando yo ya tenía 9 semanas con 3 días.

  31. leidy dice:

    hace dos dias me practicaron un legrado fue un aborto retenido es terrible vivir esa situacion tengo dos hijas mas pero esto no se compara con ningun otro dolor. En el hospital no me dieron ninguna explicacion me dijeron que no sabian por que se podia
    provocar este tipo de aborto yo siento que el alma se me murio junto a mi hijito no siento
    ganas de nada tengo demasiada tristeza y los demas solo me dicen tiene que ser fuerte
    por las niñas pero esta tristeza no se me quita ni mirando mis hijitas a los ojos solo pienso
    cada momento en que pudo pasar le busco una explicacion pienso en cada dia que hice o que deje de hacer y no tengo una explicacion aveces siento mucha rabia y me quiero desquitar con el mundo entero otras veces solo pienso en que me quiero morir yo tambien, mi bebe tenia 10 semanas lo sentia todos los dias, lo consentia lo anhelaba tanto que ahora solo pienso en el por que que paso no entiendo por que me lo quitaron
    si lo amaba tanto gracias por poder desahogarme

  32. maria dice:

    hola bueno nose como enpesar yo tenia 16 años y suepe que estaba embarazada todo iva bn al principio asta que el dia del primer control fuy me ravinsaro a todo esto varia personas me avian dicho que no dejara q me metieran mano asta despues de los 3 meces yo como no sabia deje despues a otro dia empese a sangrar fuy al hospital me revisaron y me dijeron que era normal a veces pasava despues cuando me toco aserme los acsamenes de rigor ese mismo dia me cai de la escalera de mi casa y fuy al la posta y de hay me mandaron al hospital de nuevo me dijeron que estava todo bn y a las dos semanas despues me tocava la primera aco y en ese momento me dijo la matrona que mis bebes estaban muertos tenia 4 meces pero lo mas terrible vino después cuando en el hospital me mandaron para la casa por que tenia aborto retenido me dieron a tomar unas pastillas asido mefenamico por 2 dias al otro dia en la tarde se me revento la bolsa y me fuy de urgencia pero el hospital queda lejos de mi casa y cuando iva llegando perdi en el baño de el. y me quedaron restos y me isieron raspaje ahora tengo 20 años y e intentado tener otro hijito pero no e podido algunas personas me an dicho que tengo que sicatrisar bn por dentro para poder recien tener un embarazo pero despues dea ver intentado tanto la verdad es que no
    se por que no e podido espero su respuesta se agradese de ante mano atte maria

  33. Gabriela dice:

    Estaba cursando mi primer embarazo, después de 1 año 8 meses de estarlo buscando y cuando pensábamos que no podría tener bebés me encontré frente a la noticia de que estaba embarazada, soy médico, tengo 35 años ya casi entrada a los 36 y me realicé todas las pruebas necesarias, a las 6 semanas decidí ir a realizarme un ultrasonido porque la ilusión de oir su corazón y verlo era inmensa, cuando empezó el ultrasonido solo pude observar el saco amniótico pero no había nada dentro fue extraño y después de un momento solo se veía el saco vitelino, eso nos daba la impresión de normalidad en el embarazo; sin embargo yo sabía que para ese momento el embrión tenía que ser visible y se tenía que escuchar latido cardiaco. Dos semanas después acudí ya con cita con la ginecóloga, me realizó otro ultrasonido y aunque el embrión ya era visible, solo tenía 3mm cuando debía ser de poco más de 1cm y no había latido cardiaco, mi corazón se encogió completamente, sentí angustia, dolor, tristeza. Me enviaron a realizarme pruebas de sangre para cuantificar la fracción beta de la hormona Gonadotrofina coriónica la cual en teoría debía negativizarse, me realice la prueba al siguiente día y para mi sorpresa estaba muy elevada justo lo correspondiente a 8 semanas de gestación, a los 8 días me realicé una nueva y esta ya había descendido; estaba aferrada a la idea de que no podía estar pasando. Ese fin de semana acudí a consulta en verdad esperando un milagro, esperando que al realizar el nuevo ultrasonido lo primero que percibiéramos fuera un corazón latiendo, pude observar en la pantalla un embrión más grande lo cual alimentó mi ilusión y la de mi esposo también; pero era un embrión sin forma, no se podía observar cabeza o esbozo de extremidades y en la zona en donde se presenta el crecimiento cardiaco solo se observaba una masita inerte, sin movimiento, sin bombeo, sin latido cardiaco. En síntomas yo presentaba aún náusea matutina, aumento de abdomen, dolor en ambos pechos, fatiga; no se había presentado ni el más mínimo malestar físico, no sangrado ni manchado en la ropa, no flujo, bueno ni un cólico. Se decidió la extracción por medio de un Legrado Uterino Instrumentado. Hoy después de 12 días me siento tan mal, estoy con una depresión severa, aunque ya me reincorporé a mi trabajo es complicado para mi. Ver embarazadas me genera dolor, pasar en las tiendas al lado del departamento de bebés y ver la ropa, los accesorios, las cunas me resulta prácticamente insoportable. Tengo por un lado miedo de ya no volver a embarazarme porque llegar a este embarazo nos costó mucho trabajo; me da más miedo aún o angustia el pensar que de volver a embarazarme se repita el huevo muerto retenido. Todas las personas que me rodean me dicen que no pasa nada, que debo estar tranquila, que confié en Dios (creo en Dios) que todo es parte de un plan perfecto; pero en mi dolor no veo la perfección de pasar por un dolor así. Me siento enojada, triste, frustrada, confundida; pensando que he cuidado hasta el más mínimo detalle en alimentación, ácido fólico, vitaminas, no esfuerzos para que se lograra después de tanto que nos costó llegar al embarazo y ahora veo todo tirado a la basura. Me deshice de las cosas que ya había comprado, de la cobija que estaba tejiendo, todo se fue al bote de basura. Estoy triste, con un cuadro de depresión mayor. Mi esposo solo calla, mi familia me presiona a hacer cosas para distraerme y no me dejan llorar. Perdón por extenderme, solo quería desahogarme porque estoy en un punto en el que siento que ya no puedo seguir con mi vida.

  34. Fani dice:

    Este era mi primer embarazo, deseado desde niña desde los 14 años y ahora que tengo 22 se dio la felicidad mas grande que pude llegar a sentir, al principio igual complicado porque pense que me recharian en mi casa, pero fue todo lo contrario.
    Bueno fui a la matrona me dijo que tenia cerca de 7 semanas, estabamos muy felices con mi novio, dentro de unas dos a tres semanas me fui hacer una ecografia transvaginal, estabamos extremadamente emocionados porque escuchariamos los latidos de nuestro bebe, cuando aparecio en la pantalla, se nos abrieron unos ojos, felices de verlo, pero, el ginecologo “ahi esta el embrion pero desgraciadamente no se encuentra con latidos” ahi fue un balde de agua fria, se nos derrumbo la bonita ilusion que teniamos. El bebe tenia el tamaño de 5 a 6 semanas y yo en ese momento tenia cerca de 11, tuve a mi bebe muerto cerca de 2 meses en mi utero preferi esperar a que bajara solito, no queria nada de operaciones, lo encuentro muy frio. Bueno el 17 de abril me dijeron que mi bebe estaba fallecido, y el 8 de mayo empece con la hemorragia fui al hospital me dejaron un dia ahi, y hoy 22 de mayo ya me encuentro mejor fisicamente.
    Bueno tengo una pregunta, a un par de dias de haber salido del hospital tuve relaciones con mi novio y no nos cuidamos, estoy sin tratamiento anticonceptivo, quisiera saber si existe la posibilidad de embarazo… agredeceria mucho su respuesta.

  35. ISABEL dice:

    Hola a todos, leyendo sus casos veo no soy la única, hace exactamente hoy que perdi a mi bb, como el caso de gabriela me costo años en conseguir un embarazo tengo casi 32 años me somenti minifiv, la verdad no pense que quedara embaraza en el primer intento fue positivo tan hermoso como recibi la noticia que mi doctor hasta me lo cantaba por telefono, vino el primer ultra confirmar el embarazo ahi estaba el saquito el dijo el doctor esta muy bien, me deje angustiar por tres semanas viene otra revision vi como esta formado su cuerpecito nosotros bien emocionado pero mi doctor se veia preocupado no decia nada hasta despues rato nos dijo no se encontraba latido y tenia aborto retenido tenia expulsarlo con pastillas entre shock llore toda la noche pero otro dia fue pastilla para abortar fueron dias muy dificiles, porque entre la misma familia mucho veces en vez ayudarte sus comentarios te desaniman mucho, poco a poco he ido tratando de superarlo fui psicologo para tambien ayude, estoy mi conviccion de intentarlo nuevamente, se que es dificil no hay perder la fe…. estos dos meses he vivido un infierno pero mi esposo ha sido fortaleza en todo momento no me ha dejado que me caiga al contrario tengo un angel en el cielo y otro conmigo…

  36. carolina dice:

    Hola
    Yo tengo un embarazo retenido es todo nuevo primera vez q m pasa estoy desbastada ayer empecé a sangrar fui a urgencia m practicaron un eco y mi bebe no tenia latidos me derrumbe tengo control en una semana debe expulsar natural tengo solo manchados no se como va expulsarce si de a poco o enterito tengo 9+3 pero el porte del embrión era de 8 semanas idea lo tenia hace una semana muerto dentro de mi q triste no se q va a pasar como será dolo tengo pena :(

  37. carolina dice:

    Hola…
    Recien acabo de pasar por esta experiencia; cuando nos enteramos mi pareja y yo que estabamos embarazados fue una noticia maravillosa, no buscaba un bebe aun pero cuando me realize el test y dio positivo no cabia en mi tanta felicidad, el me habia pedido un bebe desde hace tiempo pero yo aun no me sentia preparada, despues dejamos de cuidarnos, sabiamos que podia pasar y fue muy rapido, en cuanto dejamos de cuidarnos quede embarazada.
    Las semanas siguientes fueron de felicidad y de hacer muchos planes, empeze con mis visitas prenatales, a tomar las pastillas prenatales, a cuidarme en todos los sentidos que eran posibles, el me cuidaba mucho y me conscentia en todo momento. La primera vez que escuche el latido de nuestro “chicharito” ( asi lo llamabamos desde el principio por su tamaño) fue como escuchar un canto de los angeles, me senti tan aliviada de que todo fuera bien segun la ginecologa, despues vino la segunda ocasion de escucharlo, senti aun mas tranquilidad, eso fue el 14 de mayo, todo parecia seguir bien, no tuve ningun malestar y se suponia tenia ya 17 semanas de embarazo, a las tres semanas un dia antes de mi primer ultrasonido senti un movimiento de mi bebe me senti tan feliz, ya lo habia sentido antes segun yo ( era mi primer embarazo) pero no como en esa ocasion que fue algo que se hizo notar enormemente, al dia siguiente que fui al ultrasonido ibamos mi pareja y yo con toda la emocion de verlo, nos dirian el sexo si es que se dejaba ver, ademas yo lo necesitaba para confirmar para mi misma que todo iba bien…cual fue nuestra sorpresa…ahi estaba nuestro bebe todo formadito…con sus deditos definidos, pero sin movimiento, lo movian y movian para ver si causaba un efecto y nada, buscaban escuchar el latido de su pequeño corazon y nada, me senti morir, no nos decian nada pero la cara de la mujer lo decia todo, nos pasaron a otro cuarto en donde nos dijeron hablarian con nosotros fueron los 15 minutos mas largos y tormentosos de mi vida, sabia que no habian encontrado sus latidos, mi pareja pensaba que habia algun problema pero nunca lo que nos esperaba…yo lloraba aun antes de que nos dijeran algo…y ese momento llego…nos dieron la mas terrible noticia que podria haber escuchado…tenia un aborto retenido de aprox. 13 semanas, pero no podian asegurar cuanto ya que segun las cuentas tenia un embarazo de 20 sem. y hacia tres semanas habiamos escuchado su corazon… fue devastador, el mundo se nos vino abajo esto fue el 5 de junio, no podia creer que me estuviera pasando algo asi, no queria creerlo, me dijeron que a veces pasaba y que le sorprendia que no pasara mas seguido ya que la formacion de un bebe requiere de muchas cosas exactas y que era increible que la naturaleza pusiera todo en donde debia, aunque habia ocasiones en las que no lo hacia y una de ella fue la mia… me programaron para el dia 7 de junio en el hospital para una induccion a un aborto, otra experiencia terrible pasar por un parto y saber que daras a luz a tu bebe sin vida, yo aun no podia asimilar todo lo que estaba pasando, estar ahi con los dolores de un parto en el area de maternidad y salir sin mi bebe, tardo 9 horas esta labor en la cual estuve todo el tiempo acompañada de mi pareja, al final logramos conocer a nuestro pequeñito el cual era varon y lo llamamos Benjamin como su padre, estaba todo formadito era un bebe en miniatura…han pasado 4 dias y aun no logro asimilarlo, mi pareja a estado conmigo en todo momento y me a apoyado muchisimo, a pesar de que el tambien esta sufriendo…estoy lejos de mi familia pero me han apoyado como han podido hacerlo…
    Mi cuerpo esta reaccionando como si tuviera a mi pequeñito conmigo, mis pechos han empezado a producir leche y no tengo a un bebe al cual alimentar con ella es devastador… aun asi intento levantarme todos los dias lo mas optimista posible, pero es dificil muy dificil…
    Tengo sentimientos encontrados, por un lado agradezco a Dios por haberme permitido tener a mi Benjamin por este tiempo aunque haya sido tan corto, pero no niego que en muchas ocasiones tambien no me explico el porque… y quisiera depertar de esta pesadilla…
    Pero no queda mas darnos Animo y mucha fuerza, la necesitamos!

  38. oscar alvarado dice:

    buenas
    quería hacer una pregunta hace ya 3 días de q mi pareja y yo nos dimos cuenta q tenia un aborto retenido, el bebe tiene 4 meses de gestación lo que paso fue q no crecio, solo la bolsita crecio el bebito se encontraba sin vida hace ya tiempo atrás y lo notamos por un dolor fuerte q le empezó a dar a mi pareja, fue cuando en el ultrasonido nos dieron la dura noticia.
    el dolor es inexplicable yo estoy con mi pareja al 100% en este momento ella se encuentra hospitalizada pero mi preocupación es que no veo avanze únicamente le colocan una especie de gel para ayudarla a dilatar y los resultados son negativos ya lleva 3 días en esa situación en el hospital, sufre de fuertes dolores de cabeza y por rato de fiebre. quiero saber que tan malo es que mantenga el bebito o mejor dicho cuanto tiempo puede retenerlo sin sufrir algún peligro ella ? espero me ayuden con algún comentario ya que estoy muy asustado ese era mi primer hij@

  39. Victoria M dice:

    Hace tres meses me toco pasar por esta, la que sin duda es la mas dolorosa situacion de mi vida, no necesito decirles porque ya ustedes pasaron por eso y lo entienden. Mi bebe fue resultado de un embarazo no planeado, sin embargo desde el primer momento fui inmensamente feliz con la idea de tener un hijo aunque fuera sola, porque no me habia casado con el padre de mi hijo.
    Para mi familia a pesar de que fue una sorpresa les causo una gran felicidad, mi hijo era la ilusion de todos en mi familia, habia venido a este mundo a hacernos felices, en especial a mi, era lo que yo pensaba: que era el regalo de Dios, la respuesta a tantas plegarias, la recompensa por tanto sufrimiento y dolor del pasado; pensaba tambien que detras de mi hijo solo vendrian para mi cosas buenas en la vida, que mi felicidad estaba por llegar, en esos dias aprendi a sonreir, a ser feliz por encima de los problemas que como se sabe nunca faltan. Mi hijo me llenaba de esperanzas.
    En cuanto al padre, lo tomo muy mal en el primer momento, dijo que era un error y hasta me pidio interrumpirlo. Despues recapacito y se hizo a la idea de ser padre. Un dia cualquiera llego a mi casa con un monton de regalos para el bebe; comenzamos a hacer planes y a estar mas juntos por el bebe, la vida fue cambiando y mi bebe iba creciendo. Y aunque teniamos muchas diferencias yo sentia que todo iria bien, confiaba y agradecia a Dios por mi hijo.
    Las ecografias mostraban un bebe sano y ese hermoso latido! (que aun escucho en mi mente), los examenes mostraban todo normal. Era emocionante verlo, hasta tenemos un video a las 13 semanas donde se chupaba su dedito.
    Yo no me aguantaba la tentacion cada vez que salia de comprarle algo, tenia muchas cosas, mi gran ilusion era colocarle su ropita, mis planes de vida se enfocaron en mi hijo, estaba llena de esperanzas, de anhelos.
    A las 18 semanas programamos una eco 3d porque a esta fecha de seguro nos mostraría el sexo para ahora si comprarle de todo. Esperamos pacientemente contando los días la fecha que, según nosotros, seria la mas feliz de nuestras vidas. Cuando por fin el dia llego acudimos puntuales a la cita y cuando el turno llego, entramos a ese consultorio llenos de ilusiones para salir poco después con el alma destrozada, el bebe estaba muerto… lo que paso después lo recuerdo como una pesadilla, la clínica, los dolores, todo paso esa misma noche y logre ver a mi bebe que era un varoncito.
    Es increíble que en la clínica los doctores tomen tu caso como algo de rutina, como si lo que te extrajeran fuera una muela y no la mitad de tu vida. Me dieron seis días de incapacidad luego de los cuales debería volver al trabajo, pero no pude, no puedo seguir… mi vida se detuvo aunque todos digan que la vida sigue, para mi solo pasan los días.
    Cuando recién pasaron las cosas, el padre de mi hijo me prometio que seriamos felices, que dejaríamos pasar un tiempo y volveríamos a intentarlo, que tendríamos muchos hijos. En ese momento mis esperanzas se enfocaron hacia eso, tenia la idea de que mi hijo se había ido pero que volveria en cuanto volviera a embarazarme que debía ser en poco tiempo, claro tenia que volver para colocarle su ropita, sus zapaticos azules… pero esto no sucedió, y ya no va a suceder. El padre de mi hijo me dejo ya, dijo que me quiere mucho, que tengo un lugar en su corazón y que estaría para mi cuando yo lo necesitara, como un amigo… ofrecerme su amistad como si lo que vivimos fuera simple, siento que me tiene lastima, es doloroso. Después de esto decidi borrarlo de mi vida.
    Yo regrese a casa de mis padres, en otra ciudad. Debo estar aquí, sin llorar, haciéndome la fuerte porque ellos me necesitan, han estado enfermos últimamente. No hablo con nadie, no salgo a ningún lado, solo las vueltas medicas de mis padres. Lloro en silencio todos los días. Tengo pesadillas. Y en medio de tanto dolor no se asoma ni una chispa de esperanza. Todo lo bueno que hubo en mi se fue con mi hijo, mi angelito.
    Perdón por no ser breve, necesitaba desahogarme, gracias.

  40. clara dice:

    hola bueno les kiero contar mi historia en abril del año pasado kede embarazada pero algo sentia yo k no estaba bien. sentia mucho dolor en el utero .lo cual le comente al doc. pero me dijo k era normal en el embarazo…. luego de una semana empece con un sangramiento y mucho dolor al realisarme la eco me diagnosticaron un embarazo etopico a lo cual no tenia idea de k se trataba …….luego de eso me fui a urgencias con una emorraguia interna grave pero gracias adios solo perdi la trompa derecha por lo cual mi ginicologa me trato cuidandome por 6 meses y luego de ese tiempo me dijo k estaba lista para intentarlo denuevo …y ahora en junio me di cuenta k no mestrue asi k los primeros dias de julio m ise un tes pero me salio medio rayo no estaba bien definido ..y tambien sentia mucho dolor en el utero me dio mucho miedo pensando k podria ser lo mismo asi k mi doc. me mando aser una eco .. pero lamentablemente el doc. me dijo k solo veia el saco gestacional pero k aun no se veia embrion …me repete la eco a la semana siguiente pero el saco estaba mas grande pero aun no se veia embrion dentro de el….. ahora vengo llegando de la 3 eco i mi ginicologa me dise k tengo un embarazo retenido de 9 semanas k dentro de 2 semanas me realise otra eco para ver k asemo en realidad estoy muy preocupada… por todo lo k ya pase …….respuesta…

    • hola, estoy pasando por casi lo mismo que tu, porfa me avisas cual fue la respuesta que te han dado en caso de aborto retenido, yo no se q hacer, si irme al consultorio o directo al hosptal, estoy sola y muy desorientada

  41. hola, el 27 de mayo fue mi ultima regla, el 2o de junio comence con los sintomas de embarazo, a los 15 dias me hice una ecografia, aparecian gemelos, pero segun el doctor no llevaba el tiempo de gestacion que yo le indique, que esperara 15 dias mas y me hiciera otra eco, el 31 de julio lo hice, y sin tener ningun sangrado ni nada me dijo que habia desaparecido una placenta y que la que estaba aun, como el se lo imaginaba nuca habia desarrollado feto, habia crecido un poco, pero no hay nada dentro. me diagnosticó aborto retenido, y no he querido ir a sacarmelo porque no se si perder la esperanza de que aparesca un bebe, me he sentido muy mal, pero no me explico, si no hay nada dentro de la placenta, como fue que esta ha crecido? ayuda por favor

  42. Carolina dice:

    Hola: yo tenia 11 semanas y 1 día de embarazo mi sorpresa fue el 3 de este mes cuando me levante y estaba sangrando nos fuimos de urgencias pero la verdad no estaba muy preocupada porq ya había pasado por eso 2 veces cuando tenia 5 semanas y las 6 semanas pues los médicos me decían q mi bebe estaba muy bn pero q tuviera mucho reposo por la cual siempre lo tube… Pero ese día no corri con la misma suerte me atendieron rápido ya q me comenzaron unos dolores bajos refuertes me hicieron un ultrasonido y mi bb no tenia ritmo cardiaco después me haieron. Una ecografía y mi bebe solo se desarollo hasta las 6 semanas y 2 días y mi cuenta era de 11 semanas el doctor me dijo que tenia un aborto retenido se nos vino el mundo encima era nuestro primer hij@… Y lo amo demaciado la verdad es lo peor q nos a podido pasar y no esperábamos muchooo… No me hicieron el degradó pero si me dieron unas pastillas para expulsarlo… Hoy estube en control y me hicieron una ecografía y mi útero esta muy bn gracias a Dios……. Aun no me hago a la idea de haber perdido mi bebe es el peor dolor del mundo perder un hij@ lo hemos llorado muchimo y extraño mi barriguita y hablar con el… :’( por. fortuna mi familia y mi pareja me han apoyad en este momento tAn duro…Gracias Dios les bendiga…

  43. steefani dice:

    Hola sabe tengo una duda yo antes de ayer estube hospitalizada por un aborto retednido,en el hospital me metieron unas pastillar las cuales me hicieron abortar al otro dia me hicieron una eco la cual salio q bote kari todo y e fui de alta el doc.me dijo que me kedaba algo mui pokito ln cual lo iba a botar durante la semana lo q pasa es ke me dio unas pastillas hemix yy dje d sangrar abundante .ahora sangro pokito y tengo bastante kontraccionds es normal sangrar pokito eso me tiene preokupada xfavor me pudiera ayudar

  44. francisca dice:

    hola ayer me dijeron que había sufrido un aborto espontaneo retenido no me han dicho nada mas solo espero que sea una equivocación de las maquinas nadie sabe si se pueden equivocar en esos resultados ??? bueno estoy muy preocupada hoy iré a el hospital para ver si todo anda bien y si no me aran un legrado lo cual me causa mucha pena ademas que no me han querido explicar bien primero que era un embarazo anembrionado y en la próxima eco vimos un embrión y tras del otra cosa mas pequeña que el y el ginecólogo me dijo que paresia un embarazo doble y luego que ya no estaba decian puede ser que sea un embarazo doble y tienden a esconderse y después que podría ser un aborto retenido de verdad no entiendo nada espero que me ayuden y me valla bien y solo este escondido mi pareja y yo esperábamos este bebe con tantas ansias gracias

  45. celeste dice:

    hola….
    quiero dejar mi testimonio y saber su opinion a la misma vez.
    les cuento mi primer embarazo lo tuve a los 18 años con en ese momento mi pololo el cual llevo 10 años de mi vida y ahora actual es mi esposo, el cual fue un embarazo retenido de 4 o 5 semanas, ya no lo recuerdo bien porque fue algo, que la verdad nisiquiera tuve lucidez de que existia y despues pase anestesiada, me imagino que en ese momento mama lo quiso asi, mi segundo embarazo fue ya a los 23 años y este si supe y si estaba demasiado ilusionada con mi pololo, este bebe dejo de latir a las 5 semanas de embarazo.tambien embarazo retenido para mi y para el fue algo doloroso, yo creo que el nunca lo demostro tanto como yo, ya que dentro de mi sufri llore, y mucho mas con la gran pena que sentia. al pasar un tiempo decidimos casarnos y despues de un año bolvi a quedar embarazada ahora supe de su existencia desde el comienzo. todo comenzó mal, primero partio todo con un dolor terrible el cual yo en ese momento pensé que seria mi periodo deje pasar unos dias y acudí de inmediato a mi medico, el me indico que este recién iba en proceso que probablemente sera ectopico al pasar unos dias y despues de examenes de sangre y otras ecografias intravajinal se descubrio que ya se encontraba en el utero, pero con un desprendimiento, me dio progendo, acido folico, prendesona y aspirina para niño. la verdad que yo segui todas sus indicaciones , al paso de unas semanas cuando ya tenia 6 semanas de gestacion se detecto su corazon latiendo firmemete, bolvimos la semana siguiente y me entero que ya habia dejado de latir su pequeño corazon. fui muy fria a la noticia y si les contara lo contenta que estaba me dirian que contraria la recepcion de la noticia, no entiendo porque lo tome asi, no he llorado, si tengo mucha pena pero no quiero llorar. hoy el mi segundo dia de saber me puse a trabajar y aun espero una semana mas porque mi doctor me dijo que esperaramos para que bajara expontaneamente ya que es un ambarazo retenido. el tiempo de espera aun no lo se … esta vez ya se lo que me espera y creo que tengo miedo nuevamente , pienso que llorare cuando esto aya acabado, si tengo mucha pena pero no puedo expresarla, me ise muchas ilusiones y esto cada vez esta terminando mas con migo somos super jovenes la verdad tenemos 25 años y 10 llevamos juntos con mi esposo casados ya 1 año y aun no podemos ser padres. asi que imaginase como podriamos sentirnos. desde ya un abrazo y suerte para ustedes.

    en total serian 3 embarazos con aborto retenido… mis tres angeles estan juntos y cuidando de nosotros, espero que cada uno me de la fuerza para ser madre algun dia.

  46. Cecilia dice:

    Hola a todas, les cuento que yo he tenido 7 abortos, en seis de ellos me han realizado legrado, y ahora llevo tres semanas del proceso del aborto espontaneo. Que quieren que les diga, lo mas que duele es sentir que ese niño o niña que llevabas en tu vientre se muere, yo he sabido el dia exacto cuando a pasado, sintiendo frio intenso y mucha pena. No tengo hijos, y llevo 13 años luchando en tratamientos de fertilidad, haciendo todo lo visto por la ciencia. Y ahora con este ultimo aborto, que es el fruto de la fertilizacion, nuevamente lo pierdo. Mi esposo no lo habla, pero yo solo me resigno. Sin embargo siempre vivire con esta pena de sentir que mis 7 angeles se han muerto en mi vientre. No tengo pena de no tener hijos, sino que no pude ser su madre en esta vida…

  47. alex dice:

    Hola a todas,llegue a este sitio buscando informacion lei cada uno d sus posts. Es doloroso perder un hijo y es una agonia tener que llevarlo sin vida. El mio dejo de existir el 14de marzo fue doloroso. Pese a q sangre aun esta en mi. He ido al ginecologo muchas veces dicen que espere a que caiva solo… y espero porwje me da un miedo el legrado. eso me preocupa porque ha pasado mucho tiempo. Hoy expulse un flujo cafe claro y dolores de ovarios y pense que vendria el proceso,y nada. Se dice que una debe tener la total comprension de tus cercanos,pero el haberle contado a mi familia fue peor porquee lo recuerdan dia a dia y para q hablar del apoyo de mi pareja ex pareja,me dejo sola en esto y mas doloroso ha sido,nisiquiera ha sido capaz de preguntar de como me he sentido o si es q ya lo expulse…muy egoista creo q no sabe lo q es sentir ese desgarrador sentimiento de perderlo todo y ver en cada bebe al que pudo haber sido el tuyo. Me desahogue un poco :-(

  48. Hola fui al medico el dia viernes 25 y me hacen une eco transvaginal y me dicen qel bebe no presenta latidos y q es un aborto retenido se detuvo a las 8 semanas +6dias el dia sabado comennze a sangrar levemente y luego continue el domingo devido a esto fui al hospital con los papeles medicos me rrevisan me vuelven a hacer otra eco y confirman lo mismo me dice el doctor que debo esperar doa semnas y si tengo un sangrado menor o mayor a una regla debo ir al hosputal en ayunas hoy estamos a martes y tengo mucho dolor en el utero nose que debo hacer ya no aguanto los dolores me siento muy mal nose que debo hacer por favor ayuda

  49. meli dice:

    Hola, el martes 13 me desperte con un leve sangrado estaba enterada q esto era normal pero empeze a llorar como anunciando algo malo, parte de mi trataba de tranquilizarme.. fui a la guardia me hicieron la eco y me dijeron q no latia… 22mm creo q corresponde a 9 semanas… y yo estaba de 10+5 aprox.
    Todavia lo tengo conmigo, quiero saber si hay algun ejercicio que ayude a expulsarlo, o algo de modo natural.
    Algo sangre, muy poco pero es síntoma de q mi cuerpo esta empezando a expulsarlo, eso me dijo el doc.
    Fue un embarazo buscadisimo, tenia muchas iluciones, me habían dicho q me tendría q sacar una trompa para poder ser madre por un supuesto hidrosalpinx q al quedar embarazada desaparecio.
    Hoy se que puedo ser madre naturalmente y eso trata de explicarme mi pareja para q me tranquilice, pero la verdad es que se siente horrible y no hay consuelo.
    Mi doc también me explico q los embarazos detenidos suelen producirte por alguna malformación del feto y por eso la naturaleza detiene su ciclo, y esta malformacion puede producirse porque no se ubico bien o otras cosas q en mi estado no llegue a escuchar simplemente me nuble.

    Gracias por este articulo y por los enlaces de apoyo.

  50. PAOLA dice:

    Buenos dias

    quero saber si existe un aborto retenido que lo absorba el cuerpo y nunca lo expulse?
    ya que en mi caso me tomaron la prueba de embarazo en sangre el 7 de mayo y salio positivo me realizaron la eco el 30 de Mayo y no se evidencio nada aparentemente algo que podria ser el saco y el Gineco coloco menor a 4 semanas? me realizaron otra Eco el dia 12 de Junio 2014 y no se evidencia embarazo mayor a 4 semanas y me tomaron la beta la cual esta como menor de 1.20 maui/ml
    al dia de hoy julio 3 de 2014 no me llega el perioro . estoy muy precupada cuanto tiempo tengo que esperar pera que me llegue normal? y si es verdad que existe un aborto retenido que el embrion lo absorbio el cuerpo ya que nunca tuve una perdida de sangre ni dolor ni nada

    agradezco me contestes rapidamente muchas gracias

    • Estimada Paola:
      Lamento por lo que estés pasando, mi duda es si ¿desde antes del 7 de mayo al 3 de julio, te ha llegado algun sangrado, por pequeño que sea?.
      Por lo menos dentro de los conocimientos que poseo, no es posible que el útero absorba un aborto, lo elimina, pues si sigue ahí hay riesgo de infecciones u otras patologías para la madre. Existen los microabortos, que podría explicar que te saliera positivo el test. Un microaborto es la interrupción del embarazo antes de que el cigoto se haya desarrollado hasta constituir un embrión. Espero que su medico pueda hacerle mas examenes, como otro examen o ecografia transvaginal, para asegurar que su útero este bien.
      Att
      Matrona Brunis

  51. Laura dice:

    Estoy pasando el proceso de aborto, el sábado pasado fui a mi revisión y en el eco me dicen que mi bebé no ha crecido y no hay latidos, por lo que si no viene el aborto natural deberé tener un legrado, no se como afrontarlo es muy duro, no quería ser madre no me siento preparada, revisé métodos antes de tener relaciones con mi pareja, pero estaba realmente dispuesta a ser mamá porque esta dentro de mi.
    Con mi pareja las cosas no iban bien, ya no nos queriamo como antes y vernos era a ratos bien a ratos mal, el me pidió tiempo y yo no quería estar con el más, luego me hice el examen de embarazo casero y dió positivo, así que me hice un examen de sangre que dió negativo, la dra, me dijo que era extraño por lo que para estar seguras debía hacerme un eco, por miedo no lo hice enseguida y fui dos días después por el eco con mi tia, estaba muy asustada y la respuesta del médico q me revisó fue que estaba embarazada de 4 semanas y unos días pero que había un desprendimiento y debíamos controlarlo, le conté a mi pareja y el me apoyó con mucho miedo y quejándose pero lo hizo. Fui la siguiente semana y me dijeron que el desprendimiento era más grande y el aborto hiba a venir, que me debía presentar al siguiente eco para ver cual era el procedimiento, el médico que me atendió no tuvo mucho tino por lo que me dijo tranquila señora estas cosas pasan y lo podrá volver a intentar, le conté a mi pareja y fue a verme estaba triste pero aliviado, decidió ir de viaje para relajarse y pense q estaba bien, cuando tuve el resultado del siguiente eco el desprendimiento estaba cicatrizando y era un embarazo de riesgo pero estaría bien. No entedía que pasaba pero el médico me dijo que el cuerpo reacciona diferente en cada mujer que es algo que puede pasar que lo más importante es que esté tranquila, traté de llamar a mi pareja y no me contestó, por un largo rato, estaba contenta muy contenta, pero el no me quiso escuchar y me pidió q no lo llame mientras estuviera fuera, su familia no me aceptaba y para el era molesto.
    Con esta respuesta le conté a mi ma, estaba muy molesta conmigo pero decidió apoyarme, quería ser abuela pero me dijo que mis acciones no estaban bien, mas mamá que nada me dió su apoyo y fuimos juntas a su ginecologa regular, en el eco mi ma lloró me abrazo y me sentí realmente feliz, la dra me examinó y me dijo que estaba bien, que debía tomar una hormona y ácido fólico, durante todo este tiempo tuve sangrado leve, pero me dijo que lo podíamos controlar, estaba contenta pero mi pareja siguió en ese estado, no lo soporté y termine con el a través de un mensajes de texto y el no contesto, quería estar sin el porque no me daba estabilidad y solo le dije que del bebé le avisaría después.
    Cuando él regresó de vacaciones lo contacté otra vez y el me dijo q no lo busque q no estaba embarazada y que solo lo estaba manipulando, para volver, que le dolía mucho verme y no quería hablar conmigo.
    Continué con mi control y más tranquila, llore algunas noches pero me sentía realmente feliz y muy fuerte, compre algunas cositas con mi mami que nos parecian lindas esperabamos que sea una niña porque perdí a mi hermana pequeña y sería hermoso pense, busque nombres revise mis ahorros y pospuse algunos planes profesionales y viajes, realmente mi vida hiba a cambiar mucho tendría una vida creada por mi.
    Pero no pasó, no sé que hacer mi vida está mal, sigo viniendo al trabajo para entretenerme, cuando llegó a la casa solo lloro, no se si decirle al papá de mi bebé para que se despida o no. Ya no creo que lo amé pero me haría sentir mejor tener su consuelo. Creo que debo ir a un psicólogo o tener ayuda profesional porque no se como reaccionar, por el momento solo me estoy culpando y no se como esté después del legrado. Un día estaba todo bien ya ahora todo cambió, veo que hay mujeres que lo han pasado pero es muy duro. Como superarlo no se si pueda o quiera.

  52. Fernanda Soto dice:

    Hola, les cuento tengo un embarazo anembrionario ya de 12 semanas (se cumplen mañana) me había echo muchas ilusiones y a las 9 semanas me enteré de que no venía bebé el dolor emocional ha sido terrible pero físicamente solo se me quitaron los síntomas de embarazo no tuve molestias hasta antes de ayer que tuve que ir a urgencias. Asi que me citaron para mañana que me tengo que hospitalizar para que me hagan raspaje. Tengo un miedo horrible, no se que esperar de este procedimiento, nose que esperar. Ahora tengo miedo de volver a embarazarme de nuevo, no quisiera volver a sufrir así. Siento que mi vida cambió para siempre, tengo 23 años pero era muy inmadura hasta que supe que sería madre. Ahora estoy en el aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="">