Técnica de amamantamiento

“Esta era una rosa Que abaja el rocío;Este era mi pecho Con el hijo mío.
Esta era una rosa Que abaja el rocío; éste era mi pecho Con el hijo mío.~Gabriela Mistral”

Sabemos de la importancia de la lactancia en el recién nacido, tanto en la alimentación y desarrollo del bebé, como el apego y el desarrollo psicomotor.

Para una lactancia exitosa hay que asegurar una buena técnica de amamantamiento y un buen acoplamiento boca pezón-areola, que es uno de los puntos más importante que se les refuerza a las madres.

La succión provoca la secreción de una hormona, llamada prolactina. Esta hormona inicia la producción de leche y provoca la secreción de otra hormona, llamada oxitocina.

La oxitocina provoca el «reflejo de salida de la leche» de las glándulas mamarias. La leche es exprimida desde la glándula mamaria hacia los conductos galactóforos y luego al pezón.

La segunda parte para una lactancia exitosa se basa en una posición materna cómoda, es decir que la madre esté en un lugar tranquilo, y en un lugar agradable donde dar pecho.

Veamos paso a paso:

1. La madre debe sentarse cómoda, con la espalda apoyada e idealmente un cojín sobre sus piernas apoyando la cabeza del niño sobre el ángulo del codo. Sostiene la mama con los dedos en forma de “C” (esta posición de la mano es muy importante, ya que las madres tienden a colocar sus dedos en tijera para tomar parte del pezón y mama e introducirlo dentro de la boca del bebé, siendo incorrecto ya que al tener presionada así la mama, la eyección de la leche se ve disminuida)

2. El niño enfrenta a la madre; abdomen con abdomen, quedando la oreja, hombro y cadera del niño en una misma línea. Los labios están abiertos (evertidos), cubriendo toda la areola. La nariz toca la mama. Si se puede introducir un dedo entre la nariz y la mama, quiere decir que el niño está comprimiendo el pezón y no masajeando la areola.

El amamantar no duele, si duele hay que revisar si el labio inferior quedó invertido y corregirlo. Si aún duele, retirar al niño y volver a ponerlo hasta hacerlo sin que la madre sienta dolor

Para retirar al bebé del pecho se coloca el dedo índice o meñique en la comisura de la boca del niño para liberar el pezón, esto evita el vacío que ayuda a lastimar y sensibilizar los pezones.

POSICIONES PARA AMAMANTAR

Postura:

Es la forma en que se coloca la madre para amamantar.Las hay diversas, todas sirven y la elección de una u otra dependerá del lugar, las circunstancias o las preferencias de cada madre.

Posición:

Es la forma en que es colocado el bebé para que mame.También las hay diversas y todas pueden servir, aunque en función de las circunstancias unas pueden ser más eficaces que otras. Lo importante es que nunca ha de doler.

Postura sentada – Posición estirado: El bebé estirado frente a la madre  en contacto con su cuerpo, mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro pecho. Es la más habitual.

Postura sentada – Posición «de rugby»: El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntando a la espalda.

Postura sentada – Posición caballito: En esta posición el bebé está sentado a horcajadas sobre una de las piernas de su madre. Poco frecuente, esta posición puede ser muy útil con bebés con dificultades para fijar el pecho, bien por retrognatica (maxilar inferior corto o retraído) u otras causas.

En esta posición conviene que, al introducir el pecho en la boca del bebé, el pezón apunte «hacia arriba» en dirección a su paladar, de forma que una buena porción de pecho descanse sobre el labio inferior facilitando el agarre.

Postura estirada – Posición estirado (en paralelo): En este caso tanto la postura como la posición son frecuentes ya que de este modo se facilita el descanso de la madre. Es especialmente útil si la madre todavía siente molestias tras el parto, sobretodo si ha sido sometida a una episiotomía o cesárea. También es muy útil para amamantar por las noches o si simplemente se quiere descansar un rato.

Postura «a cuatro patas» – Posición «boca arriba»: Esta postura es poco frecuente en el amamantamiento diario. Pero se trata de un recurso a utilizar en el supuesto de que la madre tenga una obstrucción o mastitis localizada en la parte superior del pecho, ya que de ese modo se facilita el drenaje de esos conductos.

Recordarles a cada uno que no hay una única manera de amamantar, se pueden adquirir nuevas posiciones, siempre con la comodidad de ambos y en un ambiente de amor.

Bibliografia:

http://www.unicef.cl/lactancia/galeria/02.htm

http://www.redsalud.gov.cl/archivos/tecnicas_amamantamiento.pdf

http://www.unizar.es/med_naturista/lactancia%203/-Anatomia%20y%20Fisiologia.pdf

http://med.unne.edu.ar/catedras/pediatria/clases/lac_math_tec.pdf

http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod02/TECNICAS%20DE%20AMAMANTAMIENTO1.pdf

http://www.albalactanciamaterna.org