La primera vez (de una relación sexual)

Segun la sexta encuesta de la INJUB el promedio de edad de inicio de las relaciones sexuales penetrativas es de 16,7 años. En los varones es de 16,4 años y en las mujeres es de 17,1 años. Se observa un bajo nivel de uso de métodos de prevención en la primera relación sexual, aumentando a medida que disminuye la edad, aumenta el nivel socioeconómico y el nivel de educación.

Cuando se coloca en el buscador de Google la frase «primera vez» salen Cerca de 130.000.000 resultados. No es de extrañar ante esto que muchos buscan información sobre ello.

Ahora bien, tu que buscas sobre este tema,quieres saber, tienes dudas. Creo que no aclararé todo, pero quizas te sientas identificado con estas preguntas.

(Todas estas preguntas son extraidas de un libro de ed.sexual «Érase una vez la primera vez»)

  • He oido que la primera vez es muy dolorosa y que se pierde mucha sangre, ¿esto se debe a que por una parte se desgarra un pellejito del pene y por otra se ensancha la vagina?
  • Después de la primera vez ¿sigue siendo doloroso?
  • ¿Cuando el pene está erecto durante el coito, penetra en la vagina o es sólo el esperma el que entra?

Para entender hay que explicar algunos puntos sobre anatomia.

No es de extrañar que el aparato sexual femenino sea desconocido, a diferencia del masculino que está a la vista, la diferencia es que los pliegues hacen que sea desconocida su anatomia. Y el no saber trae muchas inseguridades. Por está vez hablaremos centrados en la vagina, (habra otro articulo sobre aparo reproductor femenino si tienen dudas),  Para hablar de manera simple, la vagina es como un tubo muscular que se inicia en una abertura entre las piernas y sube hasta el utero, pero en la realidad si se observa en la apertura esta está cerrada, es entonces que se puede describir como un saquito vacio largo y estrecho cuyas paredes se apoyan una sobre otra. El himen es una pequeña membrana situada en la entrada de la vagina que rodea casi todo el borde pero dejando un pequeño paso libre. La vagina es capaz de contener o dejar pasar objetos de tamaños muy diferentes y volver a su forma originaria (un tampon por ejemplo). tiene una gran capacidad de distensión, debido a su musculatura.

Cuando el pene atraviesa por primera vez la entrada de la vagina, se puede sentir una sensación desagradable o un dolor breve, pero no es un dolor desgarrador como nos dice la tradicion oral popular. El sangramiento puede producirse ya que al pasar sobre el himen, este debe ceder y en algun punto de desprendimiento pasa algun vaso sanguineo y puede sangrar, pero el himen no está inervado por terminaciones nerviosas. En su tramo más cercano a la entrada la vagina esta rodeada de musculos que en ciertas ocasiones funcionan automaticamente contrayendose y dificultando o incluso imposibilitando acceder a su interior. Esto ocurre en situacion se tensión en que el cuerpo piensa que la penetracion es un tipo de daño, o que la mujer en este caso esta tensa y nerviosa. Es mejor evitar un nuevo intento que puede traer dolor y pedir consejo. El dolor depende muchas veces del miedo, de una equivocacion de elegir el momento o el compañero adecuado. La situación que se creaantes de una relación sexual es muy importante ya que de ello depende una primera vez agradable y no sentir un gran dolor y angustia.

  • ¿Porque hacer el amor se ha convertido en una obligacion social? (16 años)
  • ¿Como se puede saber si se esta preparada para hacer el amor con un chico? (13 años)

Preguntas relacionadas en nuestra sociedad y la obligación de iniciarse. Puede deberse al bombardeo con imagenes sexuales, que como individuos debemos experimentar . Y que si no se realiza ante nuestros pares, somos menos que ellos o no damos la talla, como ser menos hombres o mujeres. Mis estimados, esos puntos no tienen nada que ver. Que seamos parte de una sociedad no conlleva a que llevemos el amén a cada cosa que ella dice o haga (como las modas), pues nosotros somo seres independientes y con voluntad propia para pensar y tener nuestras opiniones.

No hay una edad para iniciar la actividad sexual, hay que pensar que la primera vez es un momento nico y que de cierta manera nos marca en nuestra incursion a  este nuevo mundo por conocer. El placer sexual es una experiencia simple y maravillosa, pero, que a veces se usa de manera inadecuada.

El saberse o no preparado(a) para hacer el amor depende de nuestra confianza con nuestro compañero (a) el cariño, la reciprocidad y lo que es muy importante la confianza y la comunicación como la suma de factores que nos daran a entender que es el momento adecuado, ademas de crear la circunstancia.

  • ¿Qué se siente durante una relación sexual?¿y despues? (13 años)
  • En una realcion sexual, ¿quien disfruta más, el hombre o la mujer? (14 años)

Hay cuatro fases durante la experiencia sexual: Deseo, excitacion, orgasmo y resolución. No siempre se da el orden, a veces de pasa de una fase a otra.

Hombre y mujer pasan por estas fases, normalmente la excitación femenina es más prolongada y lenta, mientras la masculina es más rapida, tanto en aparecer como desaparecer. Ambos disfrutan de una relación sexual, sin embargo si una disfruta mas o menos es una medida subjetiva.

Hay veces que es bueno preocuparnos de ciertos puntos en la primera vez:

1. Tomar la decisión sin presiones, conversarlo con la pareja.

2 USAR un método anticonceptivo, independiente si usas pastillas en el caso de las jóvenes es bueno acompañarlo del condón, y esto se debe a que el condón protege de las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye en SIDA que se ha visto  aumentado entre los jóvenes por no cuidarse debidamente.

El sexo es lo más natural en nuestra vida, lo contraproducente es que hablamos a veces de temas más complicados como política y economia pudiento no manejar completamente el tema, con desenvoltura, pero al llegar a este tema se fue toda la desenvoltura. El sexo forma parte de nuestra experiencia personal y eso que podemos relatar, explicar y transmitir con seguridad y alegría. Es por esto que en preguntar no hay nada de malo, si hablamos otros temas con nuestras padres en preguntar sobre el sexo, es sólo es otro tema.

Sin embargo a veces la comunicación con los padres no es lo mejor, o no esta tan desarrollada, si es así es caso, es bueno consultar con una persona con el que se tenga confianza, o en el caso de sicologos o profesionales de salud como ginecólogos o matrones. No siempre la respuesta esta con nuestros amigos y compañeros de curso, ya que la información se confunde con muchos mitos y no hay seguridad.

Infórmate bien.