El Rol del padre en el proceso del parto

El Padre desarrolla un papel muy importante en el embarazo y el parto el cual puede contribuir a un embarazo sano y ayudar a facilitar tanto el trabajo de parto como el parto mismo.

El Embarazo no es una etapa por la cual sólo la madre se enfrenta, a su lado se encuentra el futuro padre. El parto es el proceso culminante del embarazo, y en el cual se tiene a veces poca participación del padre, recordemos la frase: ser padres es cosa de a dos.

Antes que nada recomiendo a todos los futuros padres, y quienes van en camino a serlo un libro de acuerdo a esta etapa, es simple y lo mejor escrito por un padre que da sus consejos y su visión del embarazo: “Ella va a tener un bebé ¡y yo un ataque de nervios!:todo lo que un hombre necesita saber y hacer cuando la mujer a quien ama está embarazada” – autor: James Douglas Barron.

Cuando se está en esta hermosa situación, el padre se pregunta: ¿cómo puedo ayudar yo?. Puede incluso que te sientas con las manos atadas, pero cuando acompañas a tu pareja, en este proceso, es más que suficiente. No cometas el gran error de apartarte, pues muchas veces los demás se entrometen mucho más en el embarazo que tu. Enterérate e involucrate pues el embarazo de tu hijo(a) lo viviras sólo una vez.

Hay varios estudios que indican que la parte que más nerviosos pone a los papás durante embarazo es el parto, y es no poder eliminar el dolor o las molestias que está sintiendo su pareja. Por lo general, a los hombres les gusta poder “arreglar” las cosas que no están yendo bien para sus seres queridos y su familia, y durante el parto hay etapas en las que lo único que puede hacer el hombre (aparte de apoyar a su esposa) es esperar.

De acuerdo a una encuesta de cada 100 hombres, 57 reconocieron sentirse verdaderamente padres cuando vieron nacer a su hijo, otros necesitaron de más tiempo y muy pocos dijeron asumir la paternidad cuando recién se confirmó el embarazo

Sin embargo lo mejor es la información, tratar de acompañarla a los controles, leer sobre el tema, conversar con amigos que hayan pasado por lo mismo, pues la experiencia de otros puede aclarar nuestras dudas. No te sientas como un mero espectador, participa, acompaña a tu pareja, pregúntale como se siente, decidan, planifiquen.

Si te sientes preparado puedes entrar al parto, intentalo, respira y disfruta de uno de los procesos mas maravillosos en la vida, no sólo por la llegada de tu hijo(a), sino porque este momento que viviras junto a tu pareja los unirá mucho más. Pero si no te sientes preparado no entres, y conversalo con tu pareja, ella sabra comprender las circunstancias.

  • Cómo ayudar

Aunque tu pareja es la que está dando a luz, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarla durante el trabajo de parto y en la sala de parto:

  • Ayuda a distraerla durante la primera etapa del trabajo de parto. Escuche música o ve una película con ella.
  • A menos que te hayan dicho que tiene que permanecer en la cama, toma pequeñas caminatas con ella.
  • Toma el tiempo que duran las contracciones.
  • Entre contracciones, ofrécele darle un masaje en la espalda o los hombros.
  • Ayúdala con las técnicas de relajamiento que aprendiste en la clase de trabajo de parto, si asististe, si no fue así ayúdala a respirar profundamente y con tranquilidad.
  • Anímala durante la etapa de expulsión.

Son pequeños tips, los que te puedo dar, aqui dejo un video que habla sobre ellos y un link que puedes leer sobre un folleto “Guia del padre para el embarazo”. Por lo demás te doy mis felicitaciones por esta nueva etapa que vivirás.

Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Embarazo, Parto. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Rol del padre en el proceso del parto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>