La cuenta regresiva para el parto

El momento por el que se espera durante el embarazo está cerca, pueden faltar unas semanas, o días. Sin embargo más alla de explicar que es lo que se avecina. Es recomendable que nos ordenemos para este tan ansiado momento y tener todo preparado. Pues hay que tener claro que la fecha probable del parto (FPP) es una idea aproximada cuyo cálculo se basa en una cuenta de cuarenta semanas desde el primer día de la última menstruación. El parto puede iniciarse unos días o incluso unas semanas antes o después de la fecha prevista.

El Bolso

Muy importante, pues en la preparación hay que pensar que sólo son unos días en el hospital asi que no deben preparar un gran bolso como para ir de vacaciones, si pueden tener una libretita con una lista e ir tachando la lista, lo ideal obviamente es tener el bolso listo con anticipación, omitir la frase de como buen chileno a ultima hora. Evitar llevar dinero, a lo más pueden ser unas monedas, y lo ideal es evitar llevar celular y articulos de valor, como joyas entre otros. Y lo primero en el bolso es los documentos personales (carnet de identidad, carnet maternal, etc)

Para la futura mamá

  1. 2-3 camisones, que se abran adelante para que sea más cómodo alimentar al bebé.
  2. Una bata
  3. Pantuflas
  4. 4 o 5 calzones. Para tener de recambio.
  5. 2-3 sostenes de maternidad
  6. Libro y revistas
  7. Bolsas para la ropa sucia
  8. Toallas higiénicas grandes. (mimis) Además de protectores mamarios.
  9. Artículos de higiene personal (desodorante, perfume,crema, toalla, jabón)

Para el bebé

  1. Gorrito de algodón
  2. Un paquete de pañales desechables
  3. 3-4 camisetas
  4. 2 o 3 pares de medias
  5. 1-2 enterito tipo body
  6. calcetines
  7. manta, pañales de telas.
  8. toallitas húmedas

Señales de que se inicia el trabajo de parto

Es importante estar atenta a las señales que nos da el cuerpo sobre el aviso. Es importante recordar mis estimados que una a dos semanas antes de iniciarse el parto empiezan las señales de aviso.

  • Una de las primeras señales es cuando la cabeza del bebé se encaja en la pelvis, y esto produce que aumente la presión sobre la vejiga, por lo cual empieza a sentir deseos frecuentes de orinar
  • Salida de fluido mucoso por la vagina, el conocido “tapón mucoso” que es de consistencia viscosa, claro, como clara de huevo que se aloja en el cuello uterino. y que al prepararse el cuello para el parto cae este tapón.

  • Empieza el ritmo de contracciones con cierta regularidad, por ejemplo 2 contracciones cada 10 minutos (pueden o no ser seguidas), acompañadas de molestias en la parte baja de la columna o del abdomen.Comienzan en la parte inferior de la espalda y al comienzo suelen darse cada 20 ó 30 minutos, con poca intensidad y duración (duran de 30 a 45 segundos). A medida que pasa el tiempo, se hacen más frecuentes, duran más y se intensifican.
  • “Romper bolsa” se llama asi cuando hay salida de liquido amniotico.

Cómo Relajarse

Punto importante, en estos momentos en que el nervio, el miedo de la situación, más aún si es la primera vez que pasamos por ella, este metodo no es sólo para las madres sino para los padres que la acompañaran, es importante infundir calma, tratar de relajarse en estos momentos que pueden ser molestos, por el dolor de las contracciones, el no saber que pasa, entre otras. Reducir la tensión muscular y aliviar el dolor y el estrés del parto.

  • Adopte una posición cómoda, si quiere puede sentarse o recostarse.
  • Inhale por la nariz profundamente, retenga el aire por 5 segundos, empiece a contar lentamente hasta 5 y luego exhale.
  • Sienta cada uno de los músculos y relájese
  • Repita esta secuencia dos o tres veces hasta relajarse totalmente.
  • Traer a su mente un agradable pensamiento. Por ejemplo una escena agradable sería lo ideal, esto le ayudara a usar su imaginación, a relajarse, entrar en contacto con el cuerpo y poder controlarlo

Este es una experiencia que nos cuenta una madre sobre el dolor del parto.

Experiencia de los fururos padres

Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Ejercicios, Embarazo, Parto. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La cuenta regresiva para el parto

  1. noelia dice:

    hola estoy en la semans 37 y se me stas ubiendo la presioon de los nervios q tengo ansiedad q puedo hacer para tratarla ps todos los examens me salen bien y no edema s gracias yo solo se q es de los nervios

    • Mi estimada Noelia:
      Si estas en la semana 37, y como tu mencionas. Tus exámenes han salido bien, no deberiamos preocuparnos por una preeclampsia. Sin embargo mi pregunta es: ¿antes de embarazarte, tus presiones arteriales eran normales?. Podriamos pensar en una Hipertensión antes del embarazo. Tambien es posible que producto de los nervios antes el acontecimiento del parto, suba la presión. Te recomiendo que trates de relajarte, si sigues con tus presiones altas y con algunos sintomas, como ver luces, ruido en los oidos, o dolor de cabeza, consultes. Espero que todo finalice muy bien con tu embarazo, cuidate mucho.

      Att

      Brunis Medel Caris
      Interna de Obstetricia y Puericultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>