Histerectomía y Menopausia

Sabe resulta que una tia sercana ami tiene un problema, le llego la menopausia despues de k le axtrajenon el utero por miomas ahora siente michisimos dolores de cabeza y resequedada en la pelbis no sabe k aser se controla pero los dolores de cabeza continuan cada dia mas fuertes yo le dije boy a aberiguar por mis medios aber k pasa espero una pronta respuesta o adonde debe acudir con kien y como aser mas llebaderosl sus sintomas abeses no se siente con animos de nada el dolor es frecuente asta para tener intimidad usds lo ban a entender saludos espero lo mas rapido la respueta o por lo menos de siadonde pueda ella acudir un espesialista en el tema por fabor

saluda atente a usted susana valdivia

Mi estimada Susana:
Es posible que junto con la histerectomia (extirpación del utero) se hayan removido los ovarios causando una menopausia precoz. Su tía deberia saber eso. Si siente muchos sintomas lo bueno seria que acudiera al Ginecologo. El puede orientarla de mejor manera al examinarla, ademas de evaluar la probabilidad de que su tía requiera una tratamiento de reemplazo hormonal, que la ayudaria con la deficiencia hormonal que causa la extirpacion de los ovarios. Respecto a la resequedad tambien pueden brindarle ayuda con lubricantes.
Si es necesario el Ginecologo le pedira algunos examenes de sangre, para ver sus niveles hormonales.

No se como hacer más llevadero sus sintomas, pues no sé, si su tía tiene la presión alta, que puede ser una causa del dolor de cabeza. Y por lo cual debe hacerse un chequeo médico.

Le recomiendo mi estimada que su tía acuda al Ginecólogo, ojala que tenga uno de cabecera o que lo conozca para que sea más llevadero el proceso, si no ir y explicar claramente sus sintomas, porque es muy importante para que tenga indicaciones que se examine fisicamente.

Att

Brunis Medel Caris
Interna de Obstetricia y Puericultura