Exámenes para detectar cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una realidad, sobretodo entre los hombres de raza negra y los hispanos. Según el Instituto Nacional del Cáncer, unos 8,500 hombres hispanos son diagnosticados cada año. Por eso, si tienes más de 50 años, olvídate de las bromas de tus amigos y en el trabajo y no faltes a tu examen de próstata, pues puede salvarte la vida.

Esta es una de las bromas frecuentes entre los varones, pero atentos todos, para ellas deben estar pendientes del chequeo de sus parejas, o familiares. El cáncer no es ninguna broma.

Los médicos pueden usar varios exámenes para identificar el problema y elegir el mejor tratamiento.

  • Tacto rectal: Por lo general este examen es el primero que se hace. Y no hay exepciones, es para todos los hombres, es un poco extraño que la mayoría se lo tome tan a pecho, pues este exámen no toma más de algunos segundos, es incómodo pero necesario (como lo es para las mujeres el PAP). El médico introduce un dedo enguantado en el recto y palpa la parte de la próstata que se encuentra al lado del recto. Este examen le da al médico una idea general del tamaño y estado de la próstata.

Indicaciones

  • Prueba de sangre: Puede que el médico quiera hacerle una prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (APE). Los niveles altos pueden significar un agrandamiento de la próstata, alguna infección o cáncer. Sin embargo, esta prueba no es perfecta. Muchos hombres con niveles altos de antígeno prostático específico no tienen cáncer de próstata. Además hay que mencionar que este exámen no reemplaza al exámen de tacto rectal
  • Imágenes diagnósticas: Puede que el médico quiera obtener una radiografía o una ecografía de la próstata. La pielografía intravenosa (intravenous pyelogram, IVP por sus siglas) es una radiografía de las vías urinarias. Para este procedimiento se inyecta un medio de contraste en una vena. Más adelante, cuando el medio de contraste pasa de la sangre a la orina, se podrá ver en la radiografía. En la ecografía transrectal se usa una sonda introducida en el recto para enviar ondas sonoras que rebotan en la próstata.
  • Uroflujometría: Tal vez se le pida que orine con un aparato especial que mide la rapidez con que fluye la orina. Un flujo menor puede indicar agrandamiento de la próstata. Se puede obtener información relevante en relación al grado de obstrucción del tracto urinario de un determinado paciente.

prostata3

  • Cistoscopia: Otra manera de identificar un problema desde el interior es con un cistoscopio. El cistoscopio es un tubo delgado que tiene lentes como un microscopio. El tubo se introduce en la vejiga urinaria a través de la uretra mientras el médico mira por el cistoscopio. Se realiza en forma ambulatoria.

prostata3

Prevención:

  • Bajar el consumo de carne roja
  • Comer más frutas, verduras y granos integrales.
  • Comer tomates, sandía y toronja. Lo que tienen en común es el licopeno, un compuesto que parece ayudar a reducir el riesgo de este cáncer.
  • Fuentes de Selenio: pescados y mariscos, huevos, frutos secos.
  • Llevar una dieta saludable y variada con vitaminas y minerales y el hacer ejercicio regularmente procurando evitar el sobrepeso y la obesidad

Se recomienda que todos los hombres mayores de 50 años, o a partir de los 40 en pacientes con antecedentes de padre, hermano o tío con cáncer prostático, deben hacerse un examen de APE y un examen rectal.

Cuiden su salud y háganse el chequeo aunque les cause un poco de molestia, piensen en sus familias y en si mismos.

Bibliografía