Swinging – Intercambio de pareja sexual

La palabra ‘swinging’ hace referencia al intercambio de parejas en reuniones que tienen como finalidad la actividad sexual, estos encuentros se contemplan como cualquier otra actividad social para parejas.

Asi se define, yo tube el conocimiento de esta practica sexual para algunos, estilo de vida para otros, en un reportaje del canal TVN, en realidad fue interesante ahondarse en un mundo que esta ahi pero que la mayoria no ve.

Más alla de la controversia que puede generar, es neceracio que nos introduzcamos en los terminos y definiciones.

Las actividades de intercambio de pareja incluyen:

  • El observar a otros cómo se relacionan sexualmente.
  • Tener sexo con tu pareja mientras eres observado.
  • Besar, acariciar o tener sexo oral con una tercera o cuarta persona (llamado intercambio suave “Soft Swing”).
  • Tener penetración sexual con algún otro además de tu pareja (intercambio total “Full Swap”, lo cual es la definición comúnmente entendida de intercambio de pareja).

De acuerdo a la obra de Terry Gould (“The Lifestyle: A Look at the Erotic Rites of Swingers”), el intercambio de pareja comenzó entre los pilotos de su fuerza aérea y sus esposas durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de la década de 1920, la práctica se ha extendido en EU y Europa principalmente, y de ahí a muchos otros países.

En la España de los años setenta fue conocido en círculos restringidos un lujoso chalé de la sierra madrileña donde se organizaban reuniones de pequeños grupos de parejas no profesionales. También por la misma época se habría dado actividad swinger con cierta asiduidad en determinados campings, entre clases sociales más modestas. Revistas como la histórica Lib fueron uno de los pocos canales de contacto entre parejas a finales de los setenta y durante la década de los ochenta.

En México a mediados de los años 90 el movimiento “swinger” comenzó a propagarse por el interior del país debido a la regionalización de revistas eróticas como “Club Swinger”, “Galería Erótica”, las cuales en un principio solo tenían tiraje en las principales ciudades del páis.

A partir del año 2000 inició el auge de los bares “Swinger” en la capital de la Republica Mexicana, los cuales a últimas fechas no solo permiten entre sus cleintes el intercambio de parejas, sino que además incluyen dentro de su variedad, distintos tipos de sex show entre los cuales los propios clientes son los protagonistas.

La “principal directiva” en el intercambio de pareja es “no” significa “no”. Esto significa que el rechazo a una proposición sexual no requiere justificación y debe ser siempre respetada. La violación a esta regla, en ocasiones lleva a la expulsión inmediata.

Esta actividad se da en parejas que quieren experimentar y dar un vuelvo en la relación para llevarla a una parte que no sea monótona.

Sin embargo tambien las personas que participan en esta actividad tienen que acatar ciertas reglas como:

  • Las personas que participen deben tener una estricta higiene personal.
  • Está prohibido tocar sin tener el consentimiento de la persona. En Europa si se ve de buena manera el tocar sin permiso.
  • Debe tratarse a la gente de manera amigable.
  • Si la pareja no está deacuerdo, no se debe presionar.
  • Cuando alguno de los miembros que está participando en el intercambio dice que no a algo, el otro debe aceptar y respetar la decisión inmediatamente, sin necesidad de que la otra persona dé tan siquiera una justificación.
  • Las personas involucradas en el intercambio no pueden establecer ningún tipo de relación sentimental o emotiva, ya que si lo hacen, estarían cometiendo infidelidad.
  • Es indispensable y obligatorio el uso de condones en cada contacto sexual.

ahora bien busque la opinion de un experto en el tema y encontre lo siguiernte:

la sexóloga Lauren Purcell, quien señaló que participar de encuentros swinger no está calificado como una desviación sexual; sin embargo, también dejó en claro lo peligroso que puede ser tener sexo con desconocidos, ya que las probabilidades de adquirir enfermedades de transmisión sexual son bastantes altas.

-¿Participar de eventos swinger es un trastorno sexual?

-Participar en eventos swinger no se considera ser un trastorno sexual. De hecho, está considerado dentro del rango normal de las actividades sexuales de pareja y no tiene base patológica. Es decir que ser swinger no significa que la persona es alterada de alguna u otra forma, y que esta práctica puede ser aceptada y normalizada, siempre que ambos en la pareja están de acuerdo y que tengan mutuo interés en el swinger, y ciertamente no es para todos.

MONOGAMIA

-¿Pero dónde queda la monogamia en todo este proceso?

-En el mundo de la sexología hay mucho debate sobre la monogamia y si ser monógamo es natural para el ser humano. Parte de este debate se forma por el hecho de que muchas de las raíces étnicas son polígamas y por otra parte existe esta práctica de swinger, la cual es mucho más popular que lo que se cree, y todo esto hace que los profesionales en la área de la salud sexual y la sexualidad nos cuestionemos qué es el verdadero estado normal de la pareja. Sea lo que sea, la realidad es que en la sociedad moderna la monogamia se toma por regla general, y por eso hay que pensarlo bien y pisar con cuidado cuando a uno se presenta una alternativa como el swinger a su pareja y/o conocidos, ya que esta práctica está mal vista por la gente en general.

SALUD SEXUAL

-¿Es beneficioso o dañino para la vida sexual de una pareja participar de eventos swinger?

-Ser de beneficio o dañino, el practicar swinger depende mucho de la pareja. Para las parejas que tengan mutuo interés en el swinger, el practicarlo puede ser disfrutado por ambos en la pareja y puede ser incluso beneficioso para la vida sexual. Desde este punto de vista, uno ve el swinger como cualquier fetiche, planteando el respeto para la pareja y la necesidad de conversar bien los gustos sexuales de cada uno, para ver aquellos que se puedan incluir o no en la relación, según el mutuo acuerdo de la pareja.

-¿Y en la salud sexual?

-El aspecto en lo cual a lo mejor el swinger puede causar el mayor daño a cualquier participante de esta práctica, es en relación a la salud sexual. El sexo, sea penetrativo u oral, nunca es seguro, a menos que se haga con una pareja estable y solo con esa pareja, conociendo bien la historia sexual de esa persona. De otra manera el sexo siempre conlleva riesgos para la salud sexual. Estos riesgos se puede disminuir asegurándose de conocer bien una persona antes de tener relaciones sexuales con ella, y por supuesto por el uso de algún preservativo confiable.

-¿Es obvio que aumenta el riesgo de tener enfermedades de transmisión sexual?

-Sí. Tener relaciones sexuales con personas fuera de la pareja, y muchas veces personas desconocidas, puede aumentar el riesgo de ser víctima a alguna enfermedad de transmisión sexual. Esto es aun más problemático en estos días cuando las cifras de los casos de enfermedades de transmisión sexual están más altas que nunca.

Bueno he aqui que cada uno tiene su opinion personal espero conocerlas, ¿qué opinan?.

Encontré una parte de un reportaje sobre esto, visto desde otro punto de vista, en que  una mujer que le afecto esta práctica nos habla de ello.

Fuentes del articulo

  • http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090707/pags/20090707001139.html
  • es.wikipedia.org/wiki/Intercambio_de_pareja
  • http://www.elnectar.com/pageID_6904485.html
  • http://books.google.cl/books?id=Ag_TCAGkjS0C&pg=PA293&dq=intercambio+de+pareja+sexual&lr=&ei=2C-PSs7uOqbKyQSr8Ny5Bw&client=firefox-a#v=onepage&q=&f=false
Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Salud y Sexualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Swinging – Intercambio de pareja sexual

  1. juan dice:

    LO QUE LA DOCTORA DICE RESPECTO DE QUE LOS SWINGER NO SERÍAN ENFERMOS DE LA MENTE ES SOLO UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTODE ALGUNOS ESTUDIOSES DEL TEMA…….LA VERDAD CIENTIFICA DADA POR LA PSICOLOGÍA ES QUE ESTAS PERSONAS SSUFREN DE TRASTORNOS PSICOSEXUALES LOS QUE SON MÁS COMUNES DE LO QUE SE PIENSA Y HAN SIDO ESTUDIADOS DURANTE AÑOS CIENTIFICAMENTE LLEGANDO INCLUSO HA ESTABLECERSE PERFILES ESTADISTICOS BASTANTE REPRESENTATIVOS DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS Y ESPECIALMENTE DE LOS DE CARACTER PSICOSEXUAL……EN INTERNET LAMENTABLEMENTE ESTA DANDO SOLO LA VERSION ALTERNATIVA, SIN BASE CIENTIFICA Y SOLO BASADA EN REBATIR LAS INVESTIGACIONES AL RESPECTO……..LA VERSIÓN QUE PRESENTA LA SEÑORA EXPERTA LAMENTABLEMENTE ESMUY DIFUNDIDA EN INTERNET Y INCLUSO EN REVISTAS FEMINISTAS DESINFORMANDO A LA POBLACIÓN CASI CON UNA EXPOSICIÓN QUE ROZA LA PERVERSO…..
    JUAN PHD EN PSICOLOGÍA

  2. mOrbOnet.com dice:

    “PhD o not PhD, that is the question”
    Lo dicho, mejor tener trastornos y vivir feliz, sentirse vivo que no tener y aburrirse.
    Al final … la vida termina mal, para todos.

    Disfruta en
    http://www.mOrbOnet.com
    RED SOCIAL SWINGER de ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>