El PAP o Papanicolaou

El exámen del Papanicolau es una prueba para detectar el cáncer del cuello uterino, así como la presencia de alguna enfermedad de transmisión sexual. El cáncer de cervicouterino comienza cuando las células comienzan a crecer de forma anormal y desordenada, las células anormales no siempre son cancerosas pero sin tratamiento pueden convertirse en cáncer. La mayoría de los cambios de las células no causan ningún síntoma al principio, de aqui la importancia de este examen que puede detectar cambios en etapas tempranas. La principal causa de este cáncer es el virus papiloma humano o VPH, el cual se transmite por contacto sexual.

Según las normas actuales, las mujeres deben someterse a una prueba de Papanicolaou al menos cada 3 años. La primera prueba se debe realizar tres años después de tener relaciones sexuales por primera vez, o a más tardar a los 25 años de edad. Los expertos recomiendan que se espere alrededor de tres años después de tener relaciones sexuales por primera vez para evitar tratamiento excesivo contra los cambios anormales que son comunes y temporales. No existe peligro alguno si se espera 3 años, ya que, por lo general, el cáncer de cérvix se desarrolla lentamente. Este tipo de cáncer es muy poco común entre las mujeres menores de 25 años de edad

No es un exámen doloroso, puede que un poco molesto, yo fui a realizarme mi primer PAP, a pesar de que estoy bajo la edad que recomiendan las normas (desde los 25 años), es igualmente válido realizarlo. Y si para algunas que nunca se lo han hecho y que de seguro se preguntaran, ¿Que se siente?, les digo que un poco de frio y una pequeña molestia parecido a una presión, más de eso nada, claro que a mi me dio cosquillas pero eso es individual, segun la percepción de cada una.

Ahora bien, aqui hablaremos a que te enfrentaras cuando te realices tu PAP porque no hay nada mejor contra el miedo y el nerviosismo que el conociento del procedimiento, asi sabrás lo que te harán y porque.

  • Recomendaciones cuando acudas a hacerse el PAP:

– Acudir sin menstruación (sin regla.)

– No haber tenido relaciones sexuales las 24 horas anteriores.

– No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal como óvulos o cremas, durante las 48 horas anteriores al examen.

– En el caso del sistema público de salud, haber pedido hora en su consultorio y llevar su carné de identidad.

Estas medidas son importantes ya que si no las cumples alteran el resultado del exámen y tendrias que hacerte una nuevamente, asi que para evitar la repeticion es mejor que sigas estás recomendaciones.

El examen se toma en la posición ginecológica, tambien llamada litotomía. Es posible que te sientas un poco incómoda en esta posición, pero el procedimiento no tarda más de unos minutos. Estarás recostada y tus piernas estaran separadass para poder tomar la muestra de tu cuello uterino (la imagen más abajo retrata la posición), con la ayuda de un espéculo (también está en la imagen abajo), el cual es un instrumento metálico que se usa para ensanchar una abertura del cuerpo y facilitar la observación del interior, en este caso tu vagina (que es un conducto fibromuscular), en la cual será colocado el espéculo. Si estas muy nerviosa eso dificulta la introduccion del espéculo ya que al estar tensa contraeras los musculos, por eso debes relajarte, respirar hondo y conversar si eso te hace sentir más relajada.

Al final del conducto que es tu vagina se encuentra el cuello del útero de donde se tomara la muestra para el exámen, esto se realiza con una especie de coton y una espatula pequeña.

Cuando se dice raspar no es algo brusco (para que no se asusten), sino más bien una pasada suave. Esta muestra se coloca sobre un portaobjeto, y se fija con un spray para mantener las células.

Lo que el ginecólogo o matron(a) ven a través del espéculo, es tu cuello uterino que se verá  como la imagen de abajo, y evaluará el aspecto de este, si esta sano, con alguna herida o alguna característica que le llame la atención la cual sera registrada.

He decidido colocar dos videos que muestre el procedimiento, puede que la explicación sea muy clinica, pero les ayudara a ver lo que se hace. El primero es un video de un Profam de Argentina, la diferencia es que el espéculo no es metálico. Se ve primero el ejemplo con un modelo y luego imagenes que muestran una toma de PAP real, puede que la imagen sea para algunos molesta, asi que si no desean verlo no lo reproduzcan.

El segundo video se muestra el procedimiento sólo con un muñeco modelo, no con una mujer. Tienen la opción de mirar uno u el otro.

Después de la toma del PAP los resultados estarán en aproximadamente un mes a un mes y medio, puedes acudir a tu consultorio a realizarlo gratuitamente.

HAZTE el PAP, cuida tu vida y de las Mujeres más cercanas a ti, ¡diles que se hagan el PAP!