Cáncer Cérvico uterino

En Chile mueren dos mujeres al día por cáncer cervicouterino. Es la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer, luego de los cánceres de mama, gástrico, vesícula y vías biliares, y broncopulmonar, con una tasa de mortalidad de 8,5 por 100.000 mujeres.En el mundo anualmente se diagnostican alrededor de 500.000 casos de cáncer cérvico uterino (Cacu) invasor. Representa el 12% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres. La tasa de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) en la mujer por Cacu es de 129 por 100.000 mujeres. Ésta es la mayor tasa asignándole una trascendencia social y económica, ya que afecta a mujeres relativamente jóvenes y en edad reproductiva. Sin embargo, es el tumor maligno con mejores posibilidades de pesquisa y tratamiento.

El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, que se pueden suceder en etapas de displasia leve, moderada y severa.
Evolucionan a cáncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) y/o a cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

Cáncer cervical

La mortalidad en menores de 25 años es casi inexistente y el aumento del riesgo de morir comienza a partir de los 35 años, incrementándose progresivamente. Es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres entre los 30 a 54 años. Más del 80% de las muertes se produce en mujeres entre los 40 a 60 años. La incidencia anual estimada de cáncer invasor es de aproximadamente 18 por 100.000 mujeres. A través del Programa Nacional de Prevención de Cacu se ha visto una disminución en la mortalidad por este cáncer desde 24 por 100.000 mujeres en 1987 a 8,5 por 100.000 en 2003.

El VPH (Virus Papiloma Humano), una infección de transmisión sexual común, es la principal causa subyacente de Cáncer Cervicouterino. Es muy difícil prevenir la transmisión del VPH y alarmantemente, el Cáncer Cervicouterino generalmente demora muchos años en presentarte. La mayoría de las personas que están infectadas por este virus no presentan anormalidades que se puedan detectar mediante un exámen médico y por lo tanto desconocen su condición de infectados. Los tipos 16 y 18 del VPH causan el 70% de cáncer de cuello de útero cada año en promedio en el mundo. Para prevenir el VPH se deben tener prácticas de sexo seguro.

Por estas razones, la realización de pruebas de detección ocasionales surge como una medida eficaz para prevenir el Cáncer Cervicouterino. La detección por medio del Papanicolau es la primera defensa para detectar células cervicales precancerosas, identificando cambio celulares sospechosos antes de que se conviertan en Cáncer Cervicouterino.

Esta es una prueba de Papanicolau. Las características citológicas de células epiteliales escamosas normales se pueden ver en la parte superior central e inferior, con la naranja a la placa de color azul pálido-como las células escamosas que tienen núcleos pequeños picnóticos. Las células displásicas en el centro se extiende a la parte superior derecha son más pequeños en general más oscura, los núcleos más irregular.

Mujer, si, a ti te hablo, y a quien sea amiga, pareja, familiar tuyo.

Ve a hacerte el exámen PAP, lo más pronto posible.  En nuestro proximo articulo explicaremos en que consiste el PAP.

Este comercial trata del cáncer que afecta a los niños, pero va relacionado a este tema. Nunca sabemos cuan cerca puede estar el cáncer de nosotros. Lo que si podemos hacer es prevenir.

Bibliografia:

  • Guias GES, Gobierno de Chile, Guía Clínica Cáncer Cervicouterino
  • http://library.med.utah.edu/
  • SEPULVEDA V, Pablo et al. CÁNCER DE CUELLO UTERINO: SOBREVIDA A 3 y 5 AÑOS EN HOSPITAL SAN JOSÉ. Rev. chil. obstet. ginecol.[online]. 2008, vol.73, n.3 [citado  2009-12-27], pp. 151-154 . Disponible en: . ISSN 0717-7526.  doi: 10.4067/S0717-75262008000300003.
Los tipos 16 y 18 del VPH causan el 70% de cáncer de cuello de útero cada año en promedio en el mundo.
Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>