Autoexámen de testículos

El cáncer de testículos es uno de los más comunes en hombres de 15 a 34 años de edad. Los jóvenes que padecen de cáncer de los testículos casi siempre lo descubren por sí mismos.

Anatomía testicular

Este autoexámen tendría tanta importancia como el que se le da al autoexámen de mamas. Es importante que se lo hagan, ya que segun el dicho: “más vale prevenir, que lamentar”. El cáncer no es un juego de niños, en especial cuando se detecta tardíamente.

Asi que, si estás leyendo esto, a continuación dejamos algunos pasos para hacerse este autoexámen. Y si quien lo lee es la pareja es bueno que le preguntes: “cariño, ¿has notado algo raro en tus testículos?”. Algunos dirán, pero como le voy a decir eso. Pero, no se preocupen no es tan raro, cuando se emplea regularmente.

El hacerse un examen habitual de los testículos,aumenta significativamente la posibilidad de detectar a tiempo el cáncer delos testículos. Sólo tardarás 3 minutos al mes en hacerte un sencillo chequeopara ver si tienes alguna protuberancia (o abultamiento) en los testículos.

Para hacerse el autoexamen de los testículos

Hágase el autoexamen una vez al mes, mientras toma una ducha tibia o poco después. Pase alrededor de 3–5 minutos palpándose en busca de nódulos, áreas duras o cambios. Si descubre algún problema, no se deje llevar por el pánico; llame a su médico y haga una cita.

Revise los testículos

Sujétese el escroto en la palma de la mano y haga rodar cada testículo suavemente entre los pulgares y los dedos de sus dos manos. Pálpese cada testículo individualmente para ver si hay algún cambio.

Revise el epidídimo

El epidídimo es una estructura elevada en forma de anillo a donde se almacena el semen. Este recorre la parte superior y posterior de cada testículo; a menudo duele cuando se le aplica presión. Pálpese suavemente cada epidídimo en busca de cambios. Un espermatocele, el cual representa un quiste, puede presentarse como una masa indolora cercana a un testículo. Estos no son cancerosos.

Revise el conducto

El conducto deferente es un pequeño tubo que sale de la parte superior de cada testículo. Al tacto, un conducto normal parece un pedazo firme de espagueti cocido. Palpe alrededor de cada testículo en busca de cambios en el conducto.

Examen profesional

Si descubre alguna anormalidad, vea al médico de inmediato. Además de su propio autoexamen, acuda a su médico para hacerse chequeos de rutina.

¿Qué es normal?

  • Los testículos cuelgan del escroto y son más o menos del mismo   tamaño.
  • El testículo izquierdo por lo común cuelga más hacia abajo del escroto   que el testículo derecho.
  • Una estructura con forma de cuerda llamada cordón espermático   recorre el escroto hacia arriba hasta la ingle.

El tratamiento preferido para el cáncer de los testículos es con más frecuencia la cirugía. En algunos casos la cirugía puede combinarse con terapia de radiación o con quimioterapia. Si se detecta en sus primeras etapas, casi todo el cáncer se puede eliminar. La primera seña de cáncer es usualmente un pequeño abultamiento o un agrandamiento de un testículo.Puede que no haya dolor o puede que haya un dolor sordo en el escroto o en la ingle. También puede haber una sensación de arrastramiento o de pesadez en la ingle o en el escroto.

Aprender a examinarse los testículos para buscar un posible cáncer puede salvarle la vida. En efecto, la mayoría de los cánceres del testículo son descubiertos por los hombres mismos.

¿Y que espera?, examínese.

Bibliografía:

  • http://www.stjohn.org/HealthInfoLib/swArticle.aspx?3,82873
  • http://www.thepediatriccenter.net/docs/beuf/SharedAssets/Testicles_es.pdf
Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Salud y Sexualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Autoexámen de testículos

  1. NESTOR dice:

    Me detectaron varicocele, puede convertirse esto en un cancer?
    al examinar mi testiculo izquierdo, se siente un abultamiento con cuerdas.
    Me gustaria saber si debo examinarme de nuevo.

    • Estimado Nestor:
      El varicocele no puede convertirse en cáncer.
      Este abultamiento con cuerdas que sientes es normal, pues ese es el aspecto del varicocele ya que parece un paquete de gusanos al ser las venas las que se engruesan, es recomendable que estés en control con el especialista (urólogo) para su evaluación.
      Es bueno que te autoexamines, para evaluar si hay algún cambio en la masa que palpas y consultes.

      Att

      Brunis Medel Caris
      Interna de Obstetricia y Puericultura.

  2. Andrés dice:

    Hola. Tengo, en un extremo del epidídimo, la vena o el conducto más grueso que el resto del eidídimo. estoe es normal? Gracias.

    • Estimado Andrés:
      Es una pregunta difícil de responder, si no esta con síntomas adicional en la zona, como dolor o calor, probablemente sea parte de la anatomía del conducto, sin embargo también puede tratarse de Epididimitis, que es la hinchazón del conducto, que puede ser causada por una infección. Le recomiendo que acuda a medico para examinarse, solo para prevenir y descartar alguna patología.
      Esperando que este bien y gracias por escribir.
      Matrona Brunis.

  3. Gerardo dice:

    Es normal sentir algo en la parte de arriba de los testículos? creo que es el epididimo pero quiero estar seguro.

    • Estimado Gerardo:
      Efectivamente en la parte superior del testículo esta el epididimo, tendría la forma de cordón blando que duele un poco si se lo presiona, y esta en la parte de arriba de cada testículo. Si quieres estar seguro, te recomiendo que acudas a un medico de todas maneras.
      Saludos

  4. Miguel Noseke dice:

    Hola mire es que tengo una duda y es que no se si tengo varicocele. La situacion es la siguiente: por poder me puedo palpar una vena tanto en el testiculo izquierdo como derecho, siendo más palpable en el izquierdo, tal vez porque la posicion del testiculo es mas baja. La cosa es que la vena aveces se me hincha, es decir, alomejor si estoy mucho rato sentado en una pose y hace calor pues se me hincha, en cambio si me doy una ducha de agua caliente por ejemplo no se me hincha. No tengo sintomas o eso creo, alomejor algun dia he notado alguna molestia xro creo q ha sido más por palparme el testiculo y la vena que otra cosa, porque haciendo deporte o siendo un dia caluroso no siento nada doroso o pesante. Me podrías sacar de dudas por favor?:(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>