Duchas vaginales, ¡Stop!

Recuerdo que fui a comprar a la farmacia y me dieron un cupón de descuento de jabones íntimos, lo mire y me reí, ya que recordé un consejo y sentencia  de una profesora matrona de la universidad sobre estos jabones.

Empecemos por lo más fácil ya que puede que algunos varones no estén familiarizados con este término, les explicaré.

La ducha vaginal consiste en un lavado de la vagina con productos especiales, agua y vinagre, bicarbonato de sodio o cualquier otra solución.Las duchas vaginales vienen en una botella con un aplicador que impulsa la mezcla hacia adentro de la vagina y se pueden comprar en el supermercado.

En el mercado existen jabones especiales que puedes encontrar en cualquier farmacia (que en Chile están en casi todas las esquinas). Pero debemos recordar que hay veces en que una ducha vaginal está indicada por el médico y esa debe hacerse como parte del tratamiento.

Hay quienes dicen que la vagina de la mujer huele como pescadería, y eso solo trae un trauma a las mujeres, a decir verdad esos olores se producen con infecciones vaginales y no en un estado normal de ella, lo que hay es un olor ácido característico ya que el medio de ella es así. Por las bromas sobre mariscos que muchos conocemos, las mujeres quieran sacarse cualquier indicio de olor (incluso el natural) mediante polvos para la higiene íntima femenina, jabones perfumados, desodorantes vaginales o tampones aromatizados. También lo hacen para lavar la sangre de la menstruación o el semen después de la relación sexual.

El porque en las consulta uno le dice a la mujer que no se lave con jabón, es porque el lavado la hace más susceptible de contraer infecciones vaginales, y esto es por la muerte de los lactobacilos que mantienen el ph bajo en la vagina (ph ácido). Estos lactobacilos son los grandes cuidadores de la vagina ya que la mantienen ácida y de esta manera no es un lugar agradable para que otros microorganismos se muden y provoquen verdaderas infecciones vaginales al alterarse el equilibrio natural de la vagina.

Los riesgos son mucho más que los beneficios respecto a esta práctica. Está el que ya mencionamos: las infecciones vaginales, la enfermedad inflamatorio pélvica (infección que afecta al útero, las trompas de Falopio y los ovarios), los estudios han demostrado que las duchas vaginales más de una vez por semana, aumentan la dificultad para quedar embarazada. Además, aumenta el riesgo de tener un embarazo ectópico (cuando el embrión se instala fuera del útero) en un 76%.

Nuestro organismo es muy sabio, ya que la vagina tiene un mecanismo de limpieza de arraste por el moco cervical.

Puedes lavarte externamente con agua y un jabón muy suave, pero no es recomendable una ducha vaginal.

Otra manera de ayudar es usar calzones de algodón, y si se usan protectores higienicos (que tampoco son recomendables) cambiarlos varias veces por día.

Así aseguran una buena higiene genital.

Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Salud y Sexualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Duchas vaginales, ¡Stop!

  1. Kota dice:

    Consulta: la ducha vaginal es diferente a los jabones intimos?. Porque yo uso jabón intimo, pero lo aplico por “encima”, es decir, aplico una cantidad como una pastilla pequeña, por fuera, no necesariamente en la vagina. esto tambien puede causar problemas? Y si es así: como diablos el ISP no hace nada?

    • El uso de jabón intra vaginal no es aconsejable. ya que se altera el medio ácido en el que se encuentra y que previene las infecciones. Los jabones íntimos, aunque sean más suaves, igual producen el efecto de alterar la zona genital femenina y hacerla más proclive a la aparición de hongos y otros organismos. No son recomendables.

  2. ada dice:

    puedo usar una ducha con bicarbonato por flujo blanco? me caeria mal?

    • Estimada Ada no te hagas ninguna ducha vaginal con bicarbonato, ve al ginecólogo o matrona o matron, puedes tener una infección y para eso necesitas antibioticos, no bicarbonato. Sólo puede empeorar las cosas.

      Att

      Matrona Brunis

  3. yohany dice:

    El jinecologo me receto una ducha vajinal por 5 dias y luego aplicarme una crema vajinal porque tengo una infeccion llamada candidiasis bacteriana que es el flujo blanco que segrega mi bajina me lo recomendo porque es el medio mas rapido para limpiarla y poder matar este hongo ademas de unas pastillas para mi y mi pareja. Pienso que si las duchas bajinales la usan para evittar ir con un espesialista y tener un chequeo por lo menos cada 6 meses estamos haciendonos daÑo al no darnos cuenta que nuestro organismo necesaita ayuda asi como cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>