Felicitaciones vas a ser Mamá

Mamá. Yo quiero ser de agua.

Hijo, tendrás mucho frío. Mamá.

Bórdamé en tu almohada. !Eso sí! !Ahora mismo! ~ Federico García Lorca

Independiente de lo que esta frase pueda provocar para algunas, es una gran noticia que nos cambia la vida en un giro de 180°.

Para algunas pueden ser la recompensa de sus esfuerzos por quedar embarazada. Para otras, el olvido de la pastilla, o el no uso de condón. Y otras, una sorpresa inesperada, pero, bienvenida.

Tenemos un millar de reacciones ante esta frase: «Felicitaciones vas a ser Mamá»:  una cara de sorpresa, lágrimas, risa, preocupación e incluso maldiciones.

Hay distintas formas de diagnosticar un embarazo, una es el famoso test que venden las farmacias, el que se realiza con la orina y que detecta la hormona Gonadotrofina coriónica humana, la cual es producida por las células que forman la placenta. También se puede determinar la presencia de esta hormona por medio de una prueba de sangre. Y por último el ultrasonido.

Dejemos de lado por momento el mar de emociones que debes sentir, ya estamos aqui, con una nueva vida creciendo en tu interior y lo que tienes que hacer el ir al médico o matron(a), de manera particular o al consultorio. Puede que cueste aceptarlo, pero a de poco te daras cuenta que tu situación, y del maravilloso proceso por el que pasarás.

Los Controles Prenatales

Estos controles ayudan al profesional de la salud a controlar la evolución del embarazo y ayudar  a la madre con educación, y preparándola para el parto. Además con esto, tú mamá y tu pareja aseguran que el embarazo sea saludable.

La primera consulta prenatal:

Si es tu primer embarazo, es posible que estes asustada o nerviosa por todo lo nuevo que se avecina, pero tranquila, mientras preguntes y estes informada todo el miedo y preocupaciones iran desapareciendo. Es posible que tu pareja (si está presente) este tan nervioso como tú.

En el primer control la duración sera más prolongada debido a la entrevista que se te realizara para llenar tu carnet de control prenatal, con datos personales. El importante ya que si tienes una enfermedad, o hay algun riesgo el profesional puede derivarte para tomar examenes y tomar las acciones necesarias para que tu embarazo se desarrolle de la mejor manera posible.

Además te incorporaras en el programa Chile crece contigo, y se te entregara la guia «Empezando a crecer» un libro muy didáctico que se te ayudara a conocer tu embarazo de manera divertida. Aqui dejo el link desde la pagina Chile crece contigo para que puedas verla.

Guía de la Gestación

Descargar documento: Guía de la Gestación y el Nacimiento
Despues de la entrevista, te haran un exámen fisico completo, donde te pesarán, medirán, y tomarán la presión. Es importante el control de peso durante el embarazo ya que muchas mamás hacen caso al dicho popular: embarazada come por 2, eso es falso, ya que se desbarandan comiendo al doble, siendo que lo que deben hacer el comer sano y equilibrado. Después parecen una bolita, y esto es el dolor de cabeza del profesional de salud por el problema de sobrepeso y obesidad que se suma al embarazo.
Como decia, se realizara un exámen físico completo donde además se hara un examen de mamas, examen ginecologico y toma de PAP si corresponde, este examen no representa riesgo para el bebe, sí un poco de molestia.

Durante el transcurso del embarazo se te pedirán examenes, algunos pueden repetirse.
Entre los primeros exámenes tenemos:

+  Grupo y Rh: para determinar que grupo de sangre tienes, con esto se determina si hay riesgo de incompatibilidad  con tu bebé.
+ Hematocrito: Examen que cuenta los glóbulos rojos de la sangre, y determina si hay anemia o no.
+ VIH: Exámen que se realiza con consentimiento informado, muy importante
+ VDRL: Exámen que detecta la presencia de Sífilis (Infeccion de transmisión sexual), la que tiene tratamiento.
+Glicemia: Para detectar diabetes gestaciones o intolerancia a la glucosa
+Urocultivo: Para detectar una infección del tracto urinario.
+Orina Completa
+Ecografia: con ella se determinara cual es la edad gestacional de tu bebe, la natomía del bebe y de la placenta.
El probable que se realice una interconsulta al dentista ya que es importante mantener una higiene bucal. Hay estudios en Chile y en el extranjero desde hace varios años en los que se asocia una relación de riesgo entre la presencia de la periodontitis (inflamación crónica de la encía y destrucción del hueso y de las membranas de soporte que rodean las raíces de los dientes) y la posibilidad de que se de un parto prematuro o el nacimiento de un niño de bajo peso.
Los controles serán periódicos, y a medida que avanza el embarazo y está cercano el parto, el periodo entre ellos será más corto.
Los primeros signos de embarazo:
+Tensión mamaria
+ Cambio en la coloración de la areola mamaria
+Aumento de la frecuencia urinaria
+ Sensación de nausea
+ Vómitos, preferentemente matinales
+ Estado de cansancio  y sueño a pesar de descansar
+ Cambios en el olfato, ciertos olores o sabores le son desagradables
La importancia entre tus controles es que asistas a ellos, nada más importante que tu salud y bienestar y la de tu bebé, y por sobre todo sigas las indicaciones de tu medico o matron(a).

Si quieres saber más sobre este tema, escucha este capítulo del programa radial de Chile Crece Contigo titulado “”Embarazo y desarrollo de la guagua”:

Descargar documento: Embarazo y desarrollo de la guagua 1
AUDIO 47 MB
Descargar documento: Embarazo y desarrollo de la guagua 2
AUDIO 49 MB