¿Hace calor o es la menopausia?

«Mi vieja es una neurótica», «Anda idiota, cada vez es peor», son frases que a veces se escuchan en la universidad con respecto a nuestras queridas madres, mis estimados hablamos de la no despreciable menopausia.

El Climaterio es uno de los periodos más complicados por los que pasa una mujer, es quizás nuestra sociedad indirectamente la que ha catalogado esta etapa como un cataclismo en la vida de una mujer, pero, realicemos un borrón y cuenta nueva y dejemos de lado todos los ruidos y comentarios que seguramente hemos escuchado.

Nuestra sociedad pone mucho énfasis en la juventud, belleza, lo artificialmente atractivo, y el sexo. Es entonces una de las causas de la depresión es las mujeres con menopáusicas, pues se sientes desechadas por esta sociedad.

Se describe a la mujer menopáusica como una irracional, neurótica o sexualmente inactiva, sin considerar que si bien se pierde la fecundidad es una época para la plena creatividad. Es el momento en que se suman un montón de conocimientos, madurez y experiencia vital para elaborarlos y mayor tiempo libre, sumando a que los hijos no están pequeños y no necesitan de gran cuidado. Por ejemplo en otros países hay actitudes diferentes, la mujer europea acepta este periodo y busca soluciones y vive esa época con plenitud.

Empecemos mis estimados:

La Menopausia se define como la ultima menstruación. Para saber si la última menstruación fue la última, debe pasar 1 año.

En nuestro país la edad de aparición es entre los 48-49 años. Y las cifras nos indican de 1.887.407 de mujeres son mayores de 45 años en Chile (INE 2002).

Desde la última menstruación el periodo que abarca desde un año antes hasta un año después se llama perimenopausia. La premenopausia y postmenopausia son periodos más amplios antes y después de la menopausia. El climaterio es el periodo que se inicia al mismo tiempo que la premenopausia, la abarca completamente e incluye el año de la perimenopausia posterior, la menopusia, y los 5 o 6 años de postmenopausia; se extiende hasta la vejez. El climaterio puede empezar 5 a 10 años antes de la menopausia.

Para entender cómo se genera este proceso debemos repasar el ciclo menstrual. El ciclo femenino tiene una duración de aproximadamente 28 días, comienza el primer día de una menstruación y finaliza en primero de la siguiente. Durante los primeros 14 días la hipófisis (glándula ubicada en la base del cerebro) segrega 2 clases de hormonas que se llaman gonadotrofinas: la FSH y LH , las 2 estimulan los ovarios para que produzcan sus hormonas especificas, los estrógenos y para que al mismo tiempo hagan crecer y madurar un folículo (especie de pequeña ampolla dentro de la cual crece un óvulo). Los estrógenos actúan sobre el útero produciendo el crecimiento de su capa interna el endometrio. En él se anidará el huevo fecundado si se produce este acontecimiento y el embarazo, posteriormente. Los estrógenos al aumentar frenaran la FSH y la LH hasta el momento en que casi dejen de producirse. Al disminuir , bruscamente los estrógenos por este proceso , el endometrio caerá y se eliminará junto con sangre, esto es la menstruación.

http://www.sexualidad.es/images/Ciclo_menstrual.png

Entonces hablando de la menopausia podríamos decir de una manera pintoresca que los ovarios se cansan, y dejan de funcionar, y no responden al estimulo de la FSH y la LH. Estas aumentan tratando de estimularlos, pero ellos no responden y no producen estrógenos, por esta causa no crece el endometrio (y por ende no se producirá la menstruación). Y siguen aumentando la FSH y LH relacionándose con este exceso la aparición de los temidos calores.

Vamos a los síntomas que es uno de los temas de conversación siendo lo más común los llamados “bochornos”, el origen de los bochornos se refiere a un desajuste a nivel del sistema nervioso central en el centro termorregulador por la ausencia de estrógenos en sus

receptores, ocurriendo así cambios vasomotores.

Algunos de estos síntomas tienen que ver con el nuevo ambiente hormonal en la mujer, por ejemplo la sequedad vaginal es consecuencia de la falta de estrógenos ya que estos se encargan de mantener el epitelio de la vagina. Los trastornos urinarios también se relacionan con la falta de estrógeno pues también este epitelio responde a la presencia de esta hormona, de aquí se derivan los prolapsos.

Las enfermedades cardiovasculares aparecen ya que los estrógenos tenían un efecto protector sobre las arterias que impedían el paso de los lípidos perjudiciales a la pared de la arteria, que formarían placas que pueden calcificarse y de esa manera endurecer las arterias. El estrógeno relaja la arteria y así mejora la circulación de la sangre.

La osteoporosis es un tema importante en el Climaterio, este término se define como la pérdida paulatina del calcio de los huesos; esto provoca fragilidad en los huesos y la consecuente fracturas de estos. Fisiológicamente, desde los 35 años de edad se inicia una pérdida progresiva del tejido óseo, en promedio del 0.5 al 1% por año incrementándose en algunas

mujeres hasta un 5% por año después de la menopausia, debido al descenso importante de estrógenos. Es por eso el cuidado previo con una buena alimentación y ejercicio regular, el cual estará incluido en nuestro próximo artículo.

Queda en deuda tener comprensión con nuestras madres, hermanas, tías, esposas, pareja, y conocidas en este proceso, pues es un poco complicado el aceptarlo, pero el apoyo y la información son armas fundamentales para transcender a una vida plena.