El Embarazo

En el año 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto.

Es una de las etapas más importante en el ciclo vital de una mujer, el hecho de la llegada de un hijo, no sólo trae cambios fisiológicos y físicos, sino también psicológicos y sociales.

Este proceso es un gran cambio en la vida de una mujer y de su pareja, ya que ambos iniciaran el primer paso en el largo camino de convertirse en padres.

Es curioso que a veces el embarazo es visto como una enfermedad, muchas veces he escuchado en el hospital o consultorio: ¿Cuándo te mejoras?. Pregunta hecha a la mujer embarazada, y he quedado pensativa frente a esta pregunta tan recurrente.No es una enfermedad, sino parte de nuestro ciclo vital.

Hay que llevar este proceso de la mejor manera posible, son aproximadamente 9 meses en que un nuevo ser se desarrolla dentro del cuerpo de una mujer, y a pesar de las molestias que puedan ocurrir, no hay que olvidar que este hecho en un asombroso milagro de la vida.

Ser madre o padre, es un gran cambio. Quiero enfocarme en la tríada: madre-padre-hijo(a). Para que a través de mi sitio podamos desarrollar de una manera global la vivencia del embarazo.

Cito a uno de mis escritores favoritos Khalil Gibrán para terminar.

“Sois el arco desde el que vuestros hijos son disparados como flechas vivientes hacia lo lejos. El arquero es quien ve el blanco en el camino del infinito, y quien os doblega con Su poder para que su flecha vaya rauda y lejos.”

Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Embarazo

  1. Graciela Reyes dice:

    Brunis:
    necesito hacerle una consulta, lo que sucede es que estoy embarazada y desde el sábado pasado estoy resfriada, solo he tomada paracetamol y quiero saber si existe algún otro medicamento que yo pueda tomar.

    • Para el embarazo lo ideal es no tomar medicamentos, sin embargo ante un resfriado lo mejor que puedes hacer es disminuir los síntomas con otras acciones. Como beber mucha agua, tomar paracetamol para el tratamiento de una temperatura elevada, dolor de cabeza y dolor muscular. En general, la aspirina y los anti-inflamatorios no esteroideos (tales como el ibuprofeno) deben evitarse, especialmente en el tercer trimestre. Y no hay otro medicamentos que puedas tomar por tu embarazo hasta el momentos si pensamos que es un resfriado solamente.

      Y como lo he mencionado si tus molestias continúan o aumentan acude al servicio de salud a consultar. Especialmente si presentas fiebre.

      Att

      Brunis Medel Caris
      Interna de Obstetricia y Puericultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>